Combatir la calcificación de las arterias para prevenir la enfermedad cardiovascular
EL PLAZO DE DONACIONES PARA ESTE PROYECTO HA FINALIZADO.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La calcificación vascular, o acumulación de calcio en la pared de las arterias, desempeña un importante papel en el desarrollo de la enfermedad cardiaca y vascular.
El calcio y el fosfato se combinan para sintetizar hidroxiapatita, el principal componente del hueso y de otros tejidos duros. Este hecho, bueno y necesario para nuestra supervivencia, cuando la hidroxiapatita se acumula en los tejidos blandos constituye un problema de salud de grandes dimensiones, sobre todo si se acumula en los vasos sanguíneos pues, con el tiempo, desemboca en enfermedad cardiovascular.
Como medida de protección, nuestro cuerpo sintetiza inhibidores que impiden que el calcio se acumule en la pared de los vasos sanguíneos. No obstante, durante el envejecimiento y en ciertas enfermedades como la diabetes y la enfermedad renal crónica, el proceso de acúmulo de calcio en los vasos sanguíneos se ve acelerado. Esto ocurre, en parte, debido a la pérdida de síntesis de inhibidores.
En este contexto, el grupo del CiMUS de la USC dirigido por Ricardo Villa Bellosta ha conseguido identificar la ruta metabólica por la que se sintetiza el principal inhibidor de la calcificación vascular. En este proyecto, está previsto desarrollar varias estrategias que permitan aumentar la síntesis de este inhibidor de forma interna y abrir la puerta al desarrollo de diversos tratamientos que podrán mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.