Pasar al contenido principal

Marie Sklodowska-Curie’s Innovative Training Network (ITNs)

Las Innovative Training Networks (ITNs) impulsan la excelencia científica y la innovación. Reúnen universidades, institutos de investigación y otras instituciones del sector no académico para formar investigadores hasta el nivel de doctorado.

  • TArgeting Platelet Adhesion receptors in thrombosiS (TAPAS):   
    TAPAS posicionará a Europa a la vanguardia de la investigación innovadora para prevenir la trombosis y la tromboinflamación, y capacitará a una promoción excepcionalmente cualificada de investigadores en un programa altamente intersectorial y multidisciplinario que los equipará con el conocimiento y las habilidades transversales requeridas en el amplio sector biomédico. En el programa TAPAS, se tomará un enfoque original e innovador para encontrar nuevas formas de atacar la trombosis a través de la cooperación de expertos académicos en distintas disciplinas con habilidades clave del sector privado.  
    https://cordis.europa.eu/project/id/766118
  • Drug repurposing and discovery multidisciplinary training Network DRUGTrain:    
    El proyecto DRUGtrain, financiado con fondos europeos, desarrollará un modelo de investigación multidisciplinar ideal para mejorar la reutilización de fármacos y las estrategias de desarrollo de compuestos, por ejemplo, para la poliquistosis renal autosómica dominante. La iniciativa utilizará la bioinformática y la quimioinformática para identificar posibles objetivos farmacológicos y fármacos que podrían reutilizarse. También se realizarán tareas de cribado y ensayo de los fármacos en modelos avanzados "in vitro" e "in vivo", hasta que se realicen los ensayos con las nuevas estrategias de tratamiento. DRUGtrain también establece contactos para fomentar la colaboración entre empresas, instituciones académicas y organizaciones de pacientes.
     https://cordis.europa.eu/project/id/955879
  • Deconstructing and Rewiring RNA-RBP regulatory networks:   
    RBP-ReguNet ha sido concebido para aprovechar estos nuevos descubrimientos para identificar objetivos farmacológicos para una variedad de enfermedades intratables, que incluyen cáncer, trastornos neurológicos, enfermedades hepáticas y enfermedades infecciosas. El objetivo de RBP-ReguNet es crear un programa de formación de alto nivel basado en la investigación básica pero con un fuerte impacto en la traslación a la clínica. Esta red de excelencia ampliará los límites del conocimiento en el universo de las interacciones proteína-ARN y, al mismo tiempo, brindará a la próxima generación de estudiantes las habilidades para convertirse en futuros líderes en el campo.   
    https://cordis.europa.eu/project/id/101073094
  • Targeting Circadian Clock Dysfunction in Alzheimer’s Disease: 
    Muchos genes responsables del reloj circadiano se expresan de forma anómala en la enfermedad de Alzheimer, lo que lo convierte en un supuesto objetivo farmacológico. El proyecto TClock4AD, financiado por el Marie Skłodowska-Curie Actions programme, tiene como objetivo desarrollar nuevos fármacos que actúen sobre el reloj circadiano. Los investigadores estudiarán los mecanismos moleculares que gobiernan los ritmos circadianos en la enfermedad de Alzheimer, identificarán dianas terapéuticas y desarrollarán compuestos diseñados racionalmente, cuya eficacia se probará en modelos de detección innovadores.
    https://cordis.europa.eu/project/id/101072895