Áreas de investigación

Mecanismos de la Enfermedad

Mecahnsim of Diseases

Comprender los mecanismos moleculares de la biología y las enfermedades humanas es esencial para la investigación biomédica moderna. Los laboratorios del CiMUS trabajan para comprender la obesidad y sus comorbilidades (hígado graso, diabetes o enfermedades cardiovasculares), distintos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades raras. Utilizamos una amplia variedad de animales (principalmente roedores, pero también peces cebra o moluscos) y modelos in vitro para investigar mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos. Y lo que es más importante, también investigamos con muestras humanas (desde líneas celulares hasta células primarias/biopsias obtenidas de sujetos sanos y/o pacientes). Este programa cuenta con IP muy productivos en términos de descubrimientos científicos y financiación competitiva, y son muy conocidos en áreas como la genética, la epigenética, la transducción de señales de receptores, los sensores de energía/nutrientes o los mecanismos de supervivencia/muerte celular, por nombrar sólo algunos. Estas áreas de investigación son clave para el futuro y adecuado diseño de nuevas herramientas de diagnóstico o terapias y el desarrollo de la Medicina de Precisión.

Medicina de Precisión

Precision medicine

La Medicina de Precisión pretende mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios mediante tratamientos dirigidos, diagnósticos precisos de la enfermedad que permitan una estrategia terapéutica individualizada y la detección precoz de pacientes y grupos de pacientes de riesgo. Para estos tres objetivos se necesitan biomarcadores genómicos, aunque también se están incorporando otras ómicas como la transcriptómica, epigenómica, metabolómica o proteómica. Nuestra propuesta para el próximo periodo se centra en la aplicación de biomarcadores genómicos para la medicina de precisión, en la que los IPs del CiMUS han participado en todas las etapas clave: descubrimiento, aprobación regulatoria y traslación.

Nuevos Medicamentos

New Medicines

El diagnóstico precoz y la administración selectiva de fármacos se han vuelto esenciales para la curación eficaz de algunos tipos de cáncer. En el área específica del diagnóstico, nuestro objetivo es desarrollar nuevos biomarcadores moleculares de imagen para el diagnóstico de enfermedades neurológicas y oncológicas con el fin de mejorar el tratamiento personalizado. Nuestro enfoque traslacional abarca desde la imagen molecular preclínica en modelos animales de enfermedad hasta la imagen clínica en cohortes de pacientes. El CiMUS dispone de las últimas y más potentes tecnologías en el campo de la imagen médica, desde escáneres preclínicos, ciclotrones para la producción de radioisótopos y PET.

El diseño y desarrollo de nanotransportadores para la administración de fármacos ha sido un área central del CiMUS. Hemos creado nuevos enfoques conceptuales para ayudar a fármacos complejos, como proteínas, moléculas monoclonales y de ARN, a superar las barreras biológicas y alcanzar sus dianas. Además, nuestros investigadores han establecido colaboraciones con grandes empresas farmacéuticas de todo el mundo y han puesto en marcha varias empresas de nueva creación.

En las dos últimas décadas, en el área específica del descubrimiento de fármacos, hemos desarrollado sólidos modelos de innovación abierta con industrias biotecnológicas/farmacéuticas que albergan unidades mixtas. Basándonos en esa experiencia, hemos construido un modelo para el cribado de fármacos, la recogida de compuestos, el desarrollo de ensayos, técnicas high-content screening o 10 ensayos traslacionales para la estratificación de pacientes para nuestros socios industriales y/o académicos. Con esta estrategia, el CiMUS se ha convertido en la última década en el centro de referencia entre los centros españoles sin ánimo de lucro y uno de los más relevantes de Europa.