Ana Isabel Rodríguez: "Abrir los laboratorios no solo educa, sino que también refuerza la conexión entre la ciencia y la sociedad, invitando a todos a formar parte de un futuro innovador"
¿Por qué el CiMUS debe abrirse a la sociedad con actos como éste?
El CiMUS de la USC abre sus puertas al público para acercar la ciencia a la sociedad. Estas jornadas permiten a los ciudadanos conocer de cerca cómo se desarrollan los avances científicos que impactan en su día a día, fomentando la transparencia y la confianza en la investigación.
Además, estas iniciativas inspiran vocaciones científicas en las nuevas generaciones, generan apoyo social y financiero y crean oportunidades de colaboración con empresas y organizaciones. Al mostrar el lado humano de los investigadores, se derriban barreras y se refuerza la idea de que la ciencia es un esfuerzo colectivo para el beneficio de todos.
Abrir los laboratorios no solo educa, sino que también refuerza la conexión entre la ciencia y la sociedad, invitando a todos a formar parte de un futuro innovador.
¿Cómo perciben la ciencia los más jóvenes?
Los jóvenes suelen mostrar curiosidad y asombro por la ciencia cuando se presenta de forma práctica y cercana, aunque a veces la perciben como compleja o lejana. La influencia de los medios y su relevancia práctica también impactan en su percepción.
¿Cómo llegamos a ellos/as?
Usando educación innovadora, divulgación en redes sociales, mentorías con científicos y herramientas tecnológicas como videojuegos o realidad virtual. Las experiencias interactivas son clave para captar su atención.
¿Cómo conseguimos despertar vocaciones científicas?
Relacionando la ciencia con sus intereses, ofreciéndoles experiencias inmersivas como visitas a laboratorios, mostrando historias inspiradoras de científicos diversos y fomentando la curiosidad mediante retos y preguntas abiertas.
Retos y próximos pasos en investigación en Parkinson
La investigación sobre la enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo está avanzando rápidamente y se enfrenta a importantes desafíos. Entre las líneas más prometedoras destacan los estudios de biomarcadores para un diagnóstico temprano, tratamientos neuroprotectores y tratamientos que ralentizan la progresión de la enfermedad. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de tecnologías innovadoras, como dispositivos implantables o lesiones con ultrasonidos que mejoran los síntomas motores, terapias basadas en células madre que podrían regenerar el tejido dañado y terapias génicas. Sin embargo, el entendimiento completo de las causas de la enfermedad, que combina factores genéticos y ambientales, sigue siendo un desafío clave. En el futuro, la colaboración interdisciplinaria y el aumento de la financiación serán esenciales para transformar estos avances en tratamientos accesibles y efectivos. Me gustaría subrayar la importancia de seguir un enfoque de investigación centrado en los pacientes (que el Grupo de Neurobiología Celular y Molecular de la Enfermedad de Parkinson del CiMUS de la USC ha propiciado durante años), para mejorar tanto su calidad de vida como las herramientas de prevención.
Enlace de acceso a su charla en Ciencia Singular: https://n9.cl/jxoaf