Pasar al contenido principal
Científica Transferencia

Jornadas divulgativas sobre enfermedades neurodegenerativas reúnen en Compostela a investigadores, médicos y pacientes

  • Más de 100 personas asistirán a este encuentro que abordará la actualidad de enfermedades como la esclerosis múltiple, el párkinson o ELA
  • Experiencias personales, avances clínicos y nuevas investigaciones para mejorar las alternativas diagnóstico-terapéuticas centrarán el contenido del foro
  • La cita está organizada por la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, Párkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas
     

Las enfermedades neurodegenerativas son trastornos del sistema nervioso en el que las neuronas se deterioran o mueren de forma progresiva. Estas enfermedades pueden afectar a diversas partes del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Debido en gran parte al envejecimiento poblacional, estas patologías alcanzarán en los próximos años una prevalencia de enormes dimensiones, encabezada por el alzhéimer y seguida, en segundo lugar, por el párkinson.

Son enfermedades que empiezan ya antes de manifestarse con síntomas claros. Comienzan con un proceso celular, de pérdida neuronal, que en sus inicios podría ser reversible o al menos frenable. Pero cuando es evidente, estamos ya “en un proceso avanzado”, tal y como sostienen los expertos. 

La Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, ELA e outras (ACEM), en colaboración con el CiMUS de la USC y el IDIS, y el aval científico del CIBERNED, organiza en Santiago de Compostela el I Foro de Enfermedades Neurodexenerativas los próximos 14, 15 y 16 de noviembre. Su objetivo, ofrecer diferentes perspectivas sobre este tipo de enfermedades, tanto desde el punto de vista de las personas afectadas, como desde la óptica clínica y la investigación. En el plano científico, el grupo Cell and Molecular Neurobiology of Parkinson's Disease que dirige desde el CiMUS José Luis Labandeira, es referente con estudios orientados a descubrir nuevas vías diagnósticas.

 

Esclerosis múltiple, cuando el sistema inmunitario ataca a su sistema nervioso central
La esclerosis múltiple afecta a funciones cognitivas, emocionales, motoras, sensoriales o visuales y se produce como resultado del ataque del sistema inmunitario de una persona contra su sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). En la actualidad, se calcula que más de 1,8 millones de personas padecen esclerosis múltiple en todo el mundo. Pueden verse afectadas por esta patología personas de todas las edades, aunque es más común que se produzca en jóvenes adultos y en mujeres. La esclerosis múltiple puede mejorar o estabilizarse mediante tratamientos farmacológicos al inicio de la enfermedad, que serán diferentes para cada persona dependiendo de la gravedad de la enfermedad y los síntomas. Aunque se desconocen las causas de la enfermedad, tener antecedentes familiares puede aumentar el riesgo.


Parkinson, mucho más que un temblor de personas mayores  
El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica de origen multifactorial. Los problemas motores con los que cursa: aparición de temblores en reposo, lentitud de movimientos, rigidez muscular y dificultad para iniciar la marcha, son los síntomas más conocidos por la población general. Sin embargo, existen otros síntomas no motores que, en muchas ocasiones, pueden deteriorar la calidad de vida del paciente. 
Entre éstos destacan problemas del sueño, depresión, trastornos de control de impulsos, y/o los problemas cognitivos. Aunque es una enfermedad que habitualmente se diagnostica en edades avanzadas, también puede aparecer a edades tempranas.

 

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuando el cerebro pierde el control sobre los músculos
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que hace que el cerebro pierda el control muscular de forma progresiva. Se produce cuando las células nerviosas dejan de conectar correctamente con los músculos, haciendo que el cerebro pierda el control de los mismos. Esto lleva a una atrofia muscular que suele empezar por las extremidades y se extiende a otras partes del cuerpo, dificultando algunas de sus funciones esenciales.

Se trata de un trastorno grave que según la Organización Mundial de la Salud afecta de 2 a 5 de cada 100.000 personas en el mundo, con un alto porcentaje de mortalidad en los primeros 5 años desde su diagnóstico.

 

Investigación, diagnóstico temprano y cambio de paradigma terapéutico, las claves
Está previsto que asistan a la jornada del próximo día 14 más de 150 personas, entre pacientes y personal sanitario implicado en la atención y cuidados a personas afectadas que sufren estas patologías. 

 

ACEM, la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, Párkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas 

ACEM es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1995 con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ésta y por otras enfermedades neurodegenerativas similares. Lleva a cabo toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas y de sus familias, a través de la prestación de servicios sociosanitarios, de la sensibilización social, de la divulgación y de la defensa de sus derechos.  En el 2007 fue reconocida como entidad de Utilidad Pública.

Con este Foro, ACEM busca sacar una instantánea de la situación actual de las principales patologías que afectan a las personas que reciben atención sociosanitaria en su Centro de Rehabilitación Integral. A lo largo de tres días -cada uno de los cuales estará dedicado a una enfermedad- las jornadas abordarán la realidad que afrontan cada día las personas afectadas por estas enfermedades, a través de un recorrido por su sintomatología y su calidad de vida, los avances médicos y la investigación. 

A la hora de organizar el Foro, ACEM ha tenido muy en cuenta la colaboración de otras entidades y organismos, con la finalidad de establecer sinergias y de visibilizar la labor que realiza cada entidad en su ámbito.