Pasar al contenido principal
Científica

Más de una treintena de estudiantes se acercan a las nuevas tendencias en biomedicina de mano del CiMUS

  • Concluye el Curso de Verano de la USC con gran éxito de asistentes y ponentes

Más de una treintena de participantes han podido aproximarse durante cinco días en el CiMUS de la USC a los últimos hallazgos en biomedicina de mano de referentes en este campo, entre los que se encontraban una docena de investigadores de este Centro Singular, que compartieron programa con especialistas de otros centros como el CIQUS, INCIFOR, CBMSO, IBEC, CNIC o CSIC, para abordar los avances más recientes en el entendimiento de las bases biológicas de las enfermedades de importancia global como el cáncer o la obesidad, los avances en la medicina molecular y en la genómica, los mecanismos celulares y moleculares del envejecimiento, los modelos animales, las células madre o la edición genética y sus aplicaciones.

“La investigación biomédica es un ámbito en constante avance y que requiere de una permanente actualización”, así lo señalan los organizadores del curso New Trends in Biomedicine, Anxo Vidal y Manuel Collado, ambos investigadores del CiMUS, encargados de coordinar este Curso de Verano que ha llegado a su final con gran éxito de asistentes y ponentes.  Lo cuentan más en profundidad en las entrevistas que se recogen a continuación.  


Entrevista a Anxo Vidal

¿Cuáles han sido las principales novedades de esta edición?

Se trata de un curso que se celebra cada dos años y que va ya por su tercera edición. En cada una de ellas intentamos introducir las temáticas de mayor actualidad ese año, impartidas por ponentes tanto del CiMUS como de otros centros de investigación referentes a nivel nacional.

¿Por qué esos temas y no otros?

En cada edición procuramos diseñar un programa equilibrado en el que tengan cabida tanto temas de investigación básica como aplicada, así como enfermedades de diferente índole como metabólicas, genéticas, neurológicas…; incorporando aquellas que están teniendo una mayor repercusión en la sociedad.

¿Cómo surgió la oportunidad de organizar este Curso de Verano?

Surgió de una colaboración con Manuel Collado, en aquel momento investigador IDIS, que hoy forma parte también del CiMUS como investigador principal, con el que se buscaba cubrir la actualidad más reciente en biomedicina para todos los niveles de formación posibles. Detectamos que este curso era de gran interés para la Comunidad científica y también para los estudiantes de último curso de las carreras de Ciencias.

¿Qué valoración hace de esta edición?

Estamos muy satisfechos, tanto por el nivel de las ponencias, que agradecemos a todos los ponentes que aceptan participar en este curso, como por la acogida que tiene a nivel de participación, con treinta y cinco asistentes de formaciones y niveles muy diversos. Nos acompañaron profesionales que ya han concluido su carrera, pero también jóvenes estudiantes de bachillerato que aún no la han empezado. Es muy gratificante ver el interés que suscita y la buena acogida que tiene cada edición.  

 


Entrevista a Manuel Collado

¿Cuál es el perfil de los asistentes a este curso?

Son perfiles bastantes heterogéneos. Muchos de ellos son estudiantes de los últimos años de grado o que se encuentran ya cursando la etapa de Máster, bien cercanos al campo de la biomedicina (estudiantes de biología, biotecnología, farmacia…) pero también asisten estudiantes no tan próximos a esta realidad como pueden ser alumnos de física.

¿Por qué el título “Nuevas tendencias en Biomedicina”?

Con este título tratamos de reflejar que la biomedicina es un campo en continua expansión y renovación. Con este curso buscamos acercar a los estudiantes a temáticas actuales que no están viendo en sus planes formativos universitarios de mano de referentes en cada uno de los campos de la biomedicina, a pie de investigación.  

¿Qué novedades se plantean para la cuarta edición?

Cada edición buscamos traer a profesionales referentes tanto a nivel nacional como internacional que permitan aportar una visión novedosa y cercana, que ayude a complementar los conocimientos que se adquieren en la Universidad. Especialistas que hablen desde la realidad de la investigación, contando sus hallazgos más recientes, incluso sin publicar, cómo han llegado a ellos, los problemas que se han encontrado. Y así lo haremos también en la cuarta edición.