Nace NOSEVAC, el consorcio europeo para desarrollar vacunas nasales en el que participa el CiMUS de la USC
- Los grupos del CiMUS de la USC liderados por Noémi Csaba y María José Alonso avanzan en los innovadores enfoques que propone el proyecto dirigido a evitar infecciones respiratorias de alta prevalencia
- Con una duración de cinco años, el consorcio cuenta con la colaboración de equipos singulares de seis países de la Unión Europa, Reino Unido y Suiza
Las infecciones respiratorias bacterianas y virales contribuyen significativamente a la morbilidad y mortalidad global. Patógenos causantes de enfermedades como la tosferina, la neumonía, la gripe o el COVID-19 tienen importantes implicaciones para la salud pública. Para combatir esta problemática desde etapas tempranas de la infección se ha creado el consorcio europeo NOSEVAC, en el que participa de manera activa el CiMUS de la USC a través de los grupos que dirigen Noémi Csaba y María José Alonso.
Durante los próximos cinco años, el consorcio trabajará para crear vacunas nasales combinadas, dirigidas a las infecciones respiratorias más agresivas por bacterias, además de desarrollar dos vacunas nasales bivalentes para prevenir el COVID-19.
“Hasta el momento, las vacunas disponibles contra estas enfermedades se administran por inyección intramuscular o subcutánea y no previenen eficazmente la colonización del trato respiratorio superior”, explica la investigadora del CiMUS de la USC, Noémi Csaba. En consecuencia, su impacto en la transmisión de patógenos es limitado.
Prevenir la enfermedad desde el origen
El consorcio NOSEVAC, coordinado por la Iniciativa Europea de Vacunas (EVI), trabaja en el diseño y evaluación de plataformas de vacunas nasales como un enfoque innovador para prevenir la etapa más temprana de infección, inhibiendo así la colonización, transmisión y enfermedad del tracto respiratorio superior. El proyecto se basa en un equipo colaborativo formado por 12 socios y compuesto por grupos singulares de investigación de entidades públicas privadas y empresas biotecnológicas de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza.
El proyecto contempla el desarrollo de las siguientes candidatas a nuevas vacunas nasales:
- Desarrollar formulaciones de vacunas para la administración nasal de antígenos basados en ARN y proteínas
- Descubrir antígenos bacterianos que favorecen la colonización del epitelio respiratorio
- Identificar los factores inmunitarios del huésped humano para generar protección a largo plazo contra las bacterias o virus
- Abordar la aceptabilidad de la vacunación nasal en la población general
Influir en las decisiones políticas
NOSEVAC, que cuenta con una financiación de algo más de 11 millones de euros (casi siete de ellos de la UE), prevé establecer vías estratégicas de investigación para combatir los patógenos respiratorios, que abarquen aquellos con potencial para grandes brotes. “Además, concluye la investigadora del CiMUS de la USC, la organización servirá como catalizador para la toma de decisiones basada en evidencia científica, tanto para el abordaje de medidas políticas como para grupos inversores que puedan financiar los costes de estas nuevas estrategias terapéuticas”.