Pasar al contenido principal
Científica Institucional

Seis investigadores CiMUS reciben más de 620.000 euros de AECC

  • A través de las Ayudas a la Investigación en las categorías de Ayuda Proyectos Generales, Ayudas Semente y Ayudas Predoctorales
  • Miguel López, Aurora Gómez, Lara García, Emma Ramos, Adrián Aparicio y Alberto Tinahones fueron los adjudicatarios de esta edición

Seis investigadores del CiMUS de la USC acaban de recibir un total de 623.740 euros de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). AECC presentó hoy las Ayudas a la Investigación AECC 2023, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, con la asistencia del presidente y vicepresidente de AECC en A Coruña, Manuel Aguilar y Carlos Lamora; las directoras científicas del CiMUS y del IDIS, Mabel Loza y Luz Couce; la jefa del Servicio de Oncología del CHUAC, la doctora Rosario García Campelo; y Tania Casal, paciente oncológica y voluntaria de AECC. Durante el acto se entregaron además los diplomas a los adjudicatarios, encargados de explicar en qué consisten sus proyectos de investigación. 

La ayuda más cuantiosa, con un importe de casi 300.000 euros, es la Ayuda Proyectos Generales AECC, adjudicada al doctor Miguel López, director del grupo NeuroObesidad del CiMUS de la USC que ahondará en el tratamiento de la caquexia, un síndrome que afecta a la calidad de vida y supervivencia de los pacientes de cáncer. 

Además, se adjudicaron dos Ayudas Semilla AECC, de 20.000 euros cada una, siendo sus destinatarias Aurora Gómez, investigadora principal en el MitoPhenomics Lab del CiMUS, que trabajará sobre el papel de las variantes del ADN mitocondrial en oncogénesis y efectividad en tratamientos de cáncer, y Lara García, investigadora adscrita al grupo Molecular Imaging Biomarkers and Pharmacokinetic Modelling del CiMUS, con su proyecto “Mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales y la selección de tratamientos personalizados a través de la imagen molecular”. 

La AECC también apoya a los investigadores CiMUS, Emma Ramos, Adrián Aparicio y Alberto Tinahones con Ayudas Predoctorales por valor de 100.600 euros para los dos primeros y de 88.000 euros para el tercer investigador. 

Emma Ramos trabajará en una nueva estrategia para el tratamiento de tumores cerebrales basada en imagen y nanotecnología. Por su parte, Adrián Aparicio estudiará los mecanismos moleculares responsables de la aparición y malignidad de un tipo de cáncer del sistema nervioso conocido como Tumores de la Vaina de los Nervios Periféricos para avanzar en su tratamiento y prevención. Alberto Tinahones trabaja en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del colangiocarcinoma (cáncer de hígado).

La directora científica del CiMUS, Mabel Loza, calificó la financiación de AECC cómo "extraordinaria". Más allá de proveer "fondos que los investigadores necesitamos para proponer soluciones frente al cáncer", las Ayudas "nos recuerdan que vamos a estar acompañados durante el proceso de investigación, acercando la visión de los pacientes y la positividad de la Asociación, siempre con la mirada puesta en la transferencia".