Pasar al contenido principal
Sin categoría

Tratamientos, tecnologías emergentes y nuevos métodos de diagnóstico a debate en el Congreso Internacional de Lipodistrofias que acoge Santiago de Compostela

  • Se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en el CiMUS y en la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, combinando el formato online y el presencial con cerca de 500 asistentes

 

 

El CiMUS y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acogerán los próximos 18 y 19 de noviembre respectivamente una nueva edición del Congreso Internacional de Lipodistrofias organizado por la Asociación Internacional de Familiares y Afectados (AELIP) y por el CiMUS de la USC, a través de la Unidad de Enfermedades Tiroideas y Metabólicas (UETeM) que coordina David Araújo.

Un encuentro de carácter formativo que pretende ser también un foro de convivencia e intercambio de experiencias dirigido a estudiantes, profesionales, afectados y familiares en el que se presentarán en formato híbrido online y presencial, con cerca 500 asistentes, los avances más destacados para afrontar el desafío poco común que suponen las lipodistrofias. Se hará de mano de un importante número de ponentes, muchos de ellos extranjeros, todos ellos expertos en el campo de las Lipodistrofias tanto en su vertiente clínica como de investigación básica.

 

Programa para el primer día 

En la primera jornada de este encuentro se profundizará en la información sobre el envejecimiento adiposo y resiliencia del tejido adiposo a partir de las lipodistrofias mongénicas;  en la educación terapéutica pensada para los pacientes con lipodistrofia; en el papel de las pruebas genéticas en el diagnóstico y tratamiento de los síndromes de lipodistrofia tanto desde la perspectiva del médico como del paciente; en la fisiopatología de las lipodistrofias adquiridas y en los nuevos mecanismos en la patogenia de las lipodistrofias ligadas al gen LMNA.

También se abordarán los nuevos tratamientos y tecnologías emergentes para pacientes con lipodistrofia, así como el nuevo método para diagnosticar la lipodistrofia parcial familiar, dando a conocer, ligado a ello, los resultados en niños con lipodistrofia parcial familiar tipo 2 (FPLD2); el síndrome de Barraquer Simons, analizando su pasado, presente y futuro, y se contará con un testimonio real para ahondar en lo que los pacientes pueden enseñar a los profesionales médicos.

Ya en sesión de tarde se expondrán las diferencias y similitudes entre los síndromes de Berardinelli y Lawrence para hacer un diagnóstico correcto; la salud ósea en lipodistrofia y la esteatosis en la lipodistrofia. Los asistentes podrán acercarse también al impacto metabólico y en la calidad de vida del tratamiento con leptina; a la función reproductiva en pacientes con lipodistrofia; a la encefalopatía de Celia; a la historia natural y comorbilidades asociadas en la lipodistrofia parcial familiar en España y a los trastornos metabólicos y enfermedad hepática en investigación básica. 

La jornada concluirá con una visita guiada a las instalaciones de la Unidad de Enfermedades Tiroideas y Metabólicas (UETeM).

 

Segunda jornada del encuentro

En la segunda jornada de este encuentro los asistentes podrán conocer de primera mano el impacto socio-sanitario de las lipodistrofias y saber más sobre la actividad de la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, cada vez más internacional. Tendrán también la oportunidad de trasladar a los expertos sus dudas o consultas y conocer las nuevas estrategias ligadas al Día Mundial de la Lipodistrofia.