El CiMUS, en marcha contra el cáncer
Santiago de Compostela se puso en marcha contra el cáncer este pasado fin de semana de mano de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), movilizando a más de 800 personas que caminaron para concienciar sobre la importancia de la investigación para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.
El CiMUS de la USC no quiso faltar a esta cita, sumándose además de la Andaina, a la feria divulgativa "Ciencia para todos" que tuvo lugar en el marco de esta iniciativa con talleres divulgativos para acercar la ciencia a mayores y pequeños, enseñando a extraer ADN de las frutas; a aprender del genoma materno a través del ADN mitocondrial; los efectos del sol, el tabaco o la dieta en la prevención del cáncer o a acercar las técnicas con las que se estudia el cáncer.
El grupo Genomics & Bioinformatics de este Centro Singular de la USC fue encargado de impartir el taller sobre extracción del ADN de frutas para dar a conocer cómo se extrae el material que contiene información genética/hereditaria en fruta.
El segundo taller corrió a cargo del grupo de Mobile Genomes, que dividió su taller en tres partes dedicadas a la prevención del cáncer: los efectos del sol a largo plazo en la piel y la importancia de la protección solar, los efectos del tabaquismo en los pulmones y la importancia de una buena alimentación a través de la pirámide alimentaria.
El tercer taller científico se centró en ADN mitocondrial para enseñar como se puede aprender del genoma materno a través del grupo MitoPhenomics Lab. En el último taller se abordaron diferentes técnicas a través de las cuales se estudia el cáncer en la que investigadores de varios grupos del centro (Cancer & Virus lab, Gene Regulatory Control in Disease y Molecular Imaging Biomarkers and Pharmacokinetic Modelling) explicaron sus líneas y diferentes métodos utilizados.
Todos los grupos de investigación del CiMUS participantes en esta jornada son beneficiarios de financiación de la AECC, ya sea con proyectos semilla o AECC lab, becas de prácticas de laboratorio y contratos predoctorales AECC. La investigación que realizan sería imposible sin la ayuda de la AECC. Gracias por contar con nosotros un año más.