Nace ReguNET, un consorcio europeo que busca nuevos fármacos para enfermedades sin tratamiento como ciertos tipos de cáncer, trastornos neurológicos o afecciones hepáticas e infecciosas
Liderada desde el CiMUS de la USC, se trata de una iniciativa pionera en formación científica que financiará, con cerca de tres millones de euros durante cuatro años, los proyectos de 11 doctorandos diversos países del mundo
Coordinada desde el centro singular por Ashwin Woodhoo, investigador distinguido contratado por el programa Oportunius de la Xunta de Galicia, los beneficiarios de las becas se incorporarán en septiembre a sus respectivos centros de trabajo, desde universidades, institutos de investigación o empresas de alto perfil
Identificar nuevos objetivos farmacológicos en enfermedades intratables como ciertos cánceres, trastornos neurológicos, hepáticos o enfermedades infecciosas es la finalidad de la red de doctorado Marie Sklodowska-Curie “RBP ReguNET: deconstrucción y recableado de redes reguladoras de ARNS-RBP”. Se trata de un consorcio europeo, coordinado desde el CiMUS de la USC por Ashwin Woodhoo, investigador distinguido contratado a través del programa Oportunius de la Xunta de Galicia. La red persigue aprovechar los nuevos descubrimientos en biología de la proteína de unión al ARN (RBP) para intentar hallar nuevas vías terapéuticas.
Buscando la nueva generación de investigadores europeos
Un total de 11 doctorandos de todo el mundo han sido seleccionados para comenzar el desarrollo de sus proyectos el próximo mes de septiembre en los diferentes centros de trabajo. Desde universidades, institutos singulares de investigación o empresas de alto perfil científico-tecnológico darán cobertura, durante cuatro años, al desarrollo integral de los proyectos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico y con un enfoque multidisciplinar que abarca desde la biología computacional, estructural, molecular y celular hasta la química médica y detección farmacológica. “Se trata de un programa muy completo que busca proporcionar una capacitación científica avanzada que dé lugar a un ecosistema de la nueva generación de investigadores en Europa”, señala el coordinador de la Red, Ashwin Woodhoo.
También desde el centro singular de la USC se coordinará el proyecto sobre la enfermedad hepática colestásica por parte de Marta Varela Rey, investigadora distinguida Sergio Vidal. El liderazgo compostelano se complementará además con las aportaciones de la directora del CiMUS, Mabel Loza, a través de la Fundación Kaertor.
Además de la USC, otras ocho universidades y centros de investigación pioneros en Europa están representados en RBP ReguNET: el Centro de Regulación Genómica, de España, el Instituto Curie (Francia), el Instituto Sanquin (Países Bajos), la Universidad de Glasgow (reino Unido), el EMBL (Alemania), las universidades italianas de Trento y Milán y la empresa biotecnológica IMMAGINA BIOTECHNOLOGY de Italia.
La formación del consorcio RBP-ReguNet, con su selección de doctorandos de talento y los esfuerzos de colaboración de destacadas instituciones de toda Europa, demuestra un compromiso decidido para afrontar los retos que plantean las enfermedades sin tratamiento. Con una visión ambiciosa y un enfoque multidisciplinar, este consorcio aspira a impulsar la innovación científica para, en última instancia, aportar nuevas opciones de tratamiento e infundir esperanza a los pacientes que actualmente carecen de terapias eficaces.