El Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) fue creado por acuerdo del Consello de Goberno de la Universidad de Santiago de Compostela el 17 de febrero de 2010, agrupando equipos de biomedicina de la USC seleccionados por su calidad competitiva. El CiMUS ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, con una captación de más de 100 millones de euros, 2.130 publicaciones en revistas como Nature, Science, Cell, etc. 31 patentes, la creación de 7 compañías a partir de los resultados del centro, y un nodo del ERIC EU-OPENSCREEN clasificado como uno de los 8 de más altas capacidades de investigación. En 2022 ha sido el centro de Galicia que captó más proyectos públicos financiados por la AEI y también privados de instituciones como la AECC, European Foundation for the Study of Diabetes, Fundación la Caixa y otros.
El CiMUS cuenta con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación.
Forma parte de la red de centros de investigación con un nuevo modelo de organización y funcionamiento, que constituye el elemento fundamental de la estrategia de I+D del proyecto CAMPUS VIDA (Campus de Excelencia Internacional, MEC-MICINN, 2009).
Misión:
La misión del CiMUS es promover la investigación de excelencia y el avance en el conocimiento en las bases moleculares y la terapia en enfermedades crónicas con relevancia socio-sanitaria, centrada en el envejecimiento poblacional, trabajando en la frontera entre la investigación biomédica y la aplicación clínica, con el objetivo de desarrollar una Medicina de Precisión. Con ello, el CiMUS promoverá importantes beneficios sociales en salud pública y envejecimiento saludable, prosperidad socioeconómica mediante trasferencia tecnológica, así como formación y captación de científicos de alto nivel para nuestro entorno.
Visión:
La visión del CiMUS es consolidarse como centro de excelencia internacional en el ámbito de la investigación biomédica y, particularmente, de enfermedades crónicas de alta relevancia socio-sanitaria.
Estructura:
Para alcanzar nuestro objetivo previsto, el CiMUS se estructura en dos programas que interactúan entre sí. Un primer programa que investiga los mecanismos moleculares de enfermedades crónicas (metabólicas/obesidad, cardiovasculares, neurológicas y cáncer), el “Programa de Medicina Molecular”. Y un segundo programa, “el Programa Integrativo Traslacional”, que investiga nuevos fármacos, nuevas estrategias terapéuticas y genómica (drug screening, nanodelivery, medicina genómica y teragnóstica), potenciando la traslación del programa y del conjunto de CiMUS hacia una Medicina de Precisión.