Scientific

Las tesis del CiMUS: Héctor Rilo Álvarez

El nuevo doctor del CiMUS de la USC, Héctor Rilo Álvarez, acaba de defender su tesis titulada “Desarrollo de matrices genéticamente activadas como andamiaje en nuevas terapias regenerativas”. Se trata de un trabajo dirigido desde el centro singular por Marcos García-Fuentes y Anxo Vidal Figueroa cuyo objetivo principal era el desarrollo, optimización y ensayo de matrices tridimensionales activadas por ARNm como sistema de administración de factores de transcripción (TFs) para la regeneración del cartílago articular.

“Entre las mejoras más importantes aportadas a esta tecnología se encuentran la optimización de la secuencia de la cola 3' de poli(A) y la modificación química del ARNm. Estas modificaciones proporcionaron una mayor estabilidad y eficacia en comparación con el ARNm estándar”, señala Héctor Rilo, quien continúa afirmando que “posteriormente, probamos en cultivos 3D los efectos condrogénicos de las TAM activadas con transcritos que codificaban para SOX9, TGFbeta3 o combinaciones de ambos. La combinación de transcritos proporcionó los mejores efectos, ya que combinaba el fuerte efecto condrogénico del TGFbeta3 con la capacidad del SOX9 de promover la diferenciación de condroblastos y, al mismo tiempo, inhibir la formación de tejido fibrótico.”

Los resultados en su conjunto indicaron la capacidad de las TAM optimizadas para generar un efecto condrogénico, pero aún no está claro cómo se traduce este efecto en un potencial clínico.

El trabajo fue evaluado por un tribunal integrado por Rosa María Hernández Martín, de la Universidad de País Vasco; María del Carmen Arufe Gonda, de la Universidad de A Coruña, y Luís Díaz Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este estudio sentó las bases para la publicación el paper: Rilo-Alvarez H, Ledo AM, Vidal A, Garcia-Fuentes M. Delivery of transcription factors as modulators of cell differentiation. Drug Deliv Transl Res. 2021 Apr;11(2):426-444. doi: 10.1007/s13346-021-00931-8.