Skip to main content
Scientific

Las tesis del CiMUS: Javier Temes Rodríguez

El CiMUS suma un nuevo doctor a su cantera de investigadores. La última tesis defendida en este Centro Singular de la USC por Javier Temes Rodríguez ahonda en la caracterización de los patrones de metilación de los retrotransposones en tejidos tumorales y no tumorales de mano de tecnologías de secuenciación de lectura larga para responder a importantes preguntas biológicas sobre su actividad en estos dos tipos de tejidos.

La defensa de la tesis "Caracterización de los patrones de metilación del retrotransposón LINE-1 en genomas tumorales mediante tecnologías de secuenciación de molécula única", dirigida por Daniel García Souto, miembro del Grupo Mobile Genomes, se llevó a cabo vía telemática bajo la evaluación de un tribunal compuesto por Mónica Martínez Fernández, quien lidera la Unidad de Investigación en Oncología Molecular Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS); Marta Vila Taboada, profesora titular de genética por la UDC, adscrita al Grupo de investigación en Biología Evolutiva, y Juan Ruiz Bañobre, IP en el equipo de Oncología Traslacional, dentro del grupo Genomas y Enfermedades del CiMUS, e investigador del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, donde colabora con el grupo Oncomet.

"El genoma humano es muy repetitivo, en gran parte debido a los elementos móviles que contiene, de los que los retrotransposones forman una parte importante. Estos retrotransposones están implicados en varios procesos mutacionales. El estado de metilación de sus promotores es muy importante, ya que determina en gran medida su actividad mutacional dentro de un tumor. El único retrotransposón autónomo y activo en el ser humano es el LINE1, conteniendo el genoma humano más de 500.000 copias", explica el nuevo doctor CiMUS.

"Debido a su naturaleza repetitiva, así como a su longitud, estudiar estos patrones es un desafío. La aparición de tecnologías de secuenciación de lectura larga permite superar estas dificultades. Por un lado, las lecturas largas permiten cubrir de manera inequívoca toda la longitud del mismo elemento, evitando errores de cartografía como consecuencia de su naturaleza repetitiva y, por otra parte, la tecnología basada en nanoporos permite secuenciar el ADN de forma nativa, sin necesidad de tratar las muestras con bisulfito y diferenciar las citosinas metiladas de las no metiladas", añade.