Ángel Carracedo del CiMUS, nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de Galicia
- La histórica entidad impone la medalla corporativa al investigador principal del centro singular de la USC como Académico Numerario
- “Desde la biología forense a las ciencias ómicas forenses: historia de la evolución de la genética forense” fue el título elegido para el discurso en la solemne sesión
El investigador principal del CiMUS de la USC, Ángel Carracedo, ingresó como Académico Numerario del sillón de Medicina Legal de la Real Academia de Galicia en el transcurso de una sesión solemne celebrada en la sede coruñesa de la corporación, que contó con la presencia, entre otros, de los rectores de la USC y la UDC, Antonio López y Julio Abalde, y del conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio G. Comesaña.
El presidente de la RAMG, el doctor Francisco Martelo Villar, fue el encargado de imponerle la medalla corporativa al nuevo Académico Numerario, que expuso ante los presentes su trabajo Desde la biología forense a las ciencias ómicas forenses: historia de la evolución de la genética forense, que fue contestado en nombre de la Corporación por el Académico Numerario del sillón de Anatomía Humana, el Dr. Javier Jorge Barreiro.
El investigador del CiMUS es catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago (USC) y durante el periodo 1994 – 2012 director del Instituto de Medicina Legal de dicha Universidad; es desde 1999 es director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia). También dirige del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y es jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER).
Una auténtica revolución en medicina forense
En su discurso, Carracedo agradeció a su predecesor en el sillón y mentor su inspiración, “porque con el Profesor Concheiro me introduje en la Medicina Legal, que podía ir de la mano de la Genética”, recordando aquellos momentos de formación e investigación en los que la técnica de secuenciación de Sanger inició una revolución en la Medicina, con la Legal como primera beneficiada. “Esto se debió al descubrimiento temprano por Alec Jeffreys y su grupo de regiones hipervariables del ADN que revolucionó la identificación de las personas años antes de que se iniciase tan siquiera el proyecto Genoma humano”.
“Tuve la suerte de vivir esta revolución genómica en la que la Universidade de Santiago pasó a ser uno de los polos mundiales del desarrollo de la Genómica en el mundo forense un lugar de peregrinaje al que vienen continuamente a formarse o a interactuar científicos de todo el mundo”.
El nuevo Académico Numerario se refirió al comienzo del Proyecto Genoma Humano en el año 1990, “cuando se comenzaron a descubrir genes responsables de enfermedades mendelianas lo que cambió rápidamente el espectro de la enfermedad genética identificable basada hasta entonces en técnicas citogenéticas. Todos los hospitales gallegos querían desarrollar la nueva genómica y nos llamaban para ello”, relató el Dr. Carracedo.
De ahí nace el origen de la Fundación Pública de Medicina Xenómica, de la mano de Fernando Domínguez “y el desarrollo de esta nueva estructura, al que le dedico actualmente la mayor parte de mis energías, fue ya imparable”, explicó.
Referente mundial en investigación genética y medicina personalizada
El Dr. Ángel Carracedo Álvarez (Santa Comba, 1955), es Catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago (USC) y desarrolla toda su carrera científica en España, consiguiendo ser uno de los investigadores de mayor impacto en el mundo en el campo de la Medicina Forense y de la Genética Clínica, haciendo de su grupo un lugar de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo.
Ángel Carracedo es la figura más representativa de la Medicina forense a nivel mundial que excede el ámbito de la Genética forense por su contribución a la patología forense con la introducción de la autopsia molecular y preside actualmente la Academia Internacional de Medicina legal.
En los últimos quince años ha extendido su labor al campo de la genética clínica y medicina genómica, con contribuciones relevantes al conocimiento de la causa genética de las enfermedades, habiendo promovido, junto con el Profesor Fernando Domínguez la creación de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que dirige desde entonces, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas.
Creó y dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructura IMPACT Genómica, recientemente premiada, para el desarrollo de la Medicina personalizada en España y, junto con la Profesora Mabel Loza la infraestructura Innopharma y Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica.