Skip to main content
Scientific

Avances y retos en el manejo de la diabetes, a debate en el CiMUS de la USC con especialistas de obesidad, corazón, inmunología endocrinología y nutrición

  • Tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Theatre room del CiMUS. 

     

Coincidiendo con la conmemoración este próximo jueves 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, el CiMUS de la USC reunirá a especialistas de este Centro Singular y del IDIS para poner en común los principales desafíos y avances en el manejo de esta enfermedad. Lo hará en una mesa de debate en la que contará con la participación de los investigadores Carlos Diéguez, Iria Gómez-Touriño, Miguel Ángel Martínez-Olmos, Ricardo Villa Bellosta y Rubén Nogueiras. Ellos serán los encargados de abordar la estrecha relación de la diabetes con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la inmunología, la endocrinología y la nutrición. 

La inauguración de la jornada contará con la participación de la subdirectora xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria, Irene Bonome; el director del Departamento de Bioquímica de la USC, Jaime Gómez; el director del Departamento de Fisiología de la USC, Juan Zalvide, y el director adjunto del CiMUS, José Luis Labandeira. La mesa de debate tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Theatre room del CiMUS.

 

Una enfermedad multidisciplinar 

La transversalidad de la diabetes y su carácter multidisciplinar hacen que la mesa de debate cuente entre sus miembros con especialistas en diferentes áreas. Es el caso de Carlos Diéguez, coordinador del grupo CiMUS, Functional Obesomics; Iria Gómez-Touriño, al frente del grupo Inmunidad y Pequeñas Moléculas; Miguel Ángel Martínez-Olmos, coordinador del grupo IDIS Endocrinología Molecular; Ricardo Villa-Bellosta, coordinador del grupo CiMUS Homeostasis energética y Calcificación Vascular y Rubén Nogueiras, encargado de dirigir el grupo de este Centro Singular, Metabolismo Molecular. 

En el marco de este debate, Ricardo Villa, aprovechará para presentar los principales resultados de un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology que podría cambiar el enfoque en el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares en personas con diabetes.  Un hallazgo que sugiere una potencial vía para prevenir la calcificación en arterias y otros vasos sanguíneos en personas con diabetes, un avance con implicaciones significativas para la salud cardiovascular.

 

España, el segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa

La diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades causantes de más muertes en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1,5 millones de personas han perdido la vida a nivel mundial a causa de esta enfermedad y se estima que 463 millones de personas sufren algún tipo de diabetes, muchos de los cuales son menores de 14 años. A estos datos hay que sumar todos los casos de diabetes no diagnosticados. Para 2045, las proyecciones indican que esta cifra podría incrementarse hasta los 783 millones de diabéticos en todo el mundo. 

En España, la prevalencia de la diabetes ha alcanzado el 14,8%. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales como puede ser un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores. 

Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios. Atendiendo a ello, nuestro país se sitúa en la lista de los diez primeros países en cuanto al gasto sanitario relacionado con la patología. En la actualidad supone el 8,2% del gasto, alcanzando los 8.600 millones de euros entre costes directos (5.800 millones de euros) e indirectos (2.800 millones de euros).