Skip to main content
Scientific

El CiMUS de la USC recibe más de un millón de euros de la Asociación Española Contra el Cáncer para investigación oncológica

  • En total, la AECC invierte más de 2,25 millones de euros en proyectos que se desarrollan en la provincia de A Coruña.
  • Los adjudicatarios son: José Tubío, Marta Varela, Yolanda Prezado, Beatriz Rodríguez y Lucía Sanjurjo del CiMUS; además de la startup Batea Oncology, Sofía Silva (Inibic), Alejandro Failde (IDIS), Jorge Barbazán (IDIS), Ángel Díaz (IDIS), Manuel Novas (USC) e Ismael Amado (CiQUS).
     

La Asociación Española Contra el Cáncer presentó, esta mañana, sus Ayudas a la Investigación AECC 2024 concedidas en la provincia de A Coruña. En el acto, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, se entregaron los diplomas correspondientes a 12 Ayudas —del total de 16 otorgadas este año después de superar un exigente proceso de concurrencia competitiva a nivel nacional—. En la edición de 2024, las Ayudas de la Asociación supondrán una inversión de más de 2,25 millones de euros, que contribuirá a continuar impulsando la investigación oncológica en la provincia. El CiMUS de la USC, con 1.049.678 euros, continúa siendo uno de los centros autonómico que más fondos recibe de la AECC.  

Los adjudicatarios han sido la startup Batea Oncology, el Dr. José Tubío (CiMUS USC), la Dra. Marta Varela (CiMUS USC), el Dr. Jorge Barbazán (IDIS), la Dra. Lucía Sanjurjo (CiMUS USC e IDIS), el Dr. Ángel Díaz (IDIS), la Dra. Yolanda Prezado (CiMUS USC), Sofía Silva (Inibic), Beatriz Rodríguez (CiMUS USC), Alejandro Failde (IDIS), Manuel Novas (USC) e Ismael Amado (CiQUS).

Con estas Ayudas, la Asociación pretende favorecer la estabilidad laboral de los investigadores, fomentar la retención del talento en todas las etapas de la carrera investigadora y financiar una investigación de calidad en cáncer, con especial atención a aquellos tumores con una baja supervivencia o poco frecuentes.

 

 

Casi un millón de euros para proyectos CiMUS

El adjudicatario de la Ayuda Proyectos Generales AECC —300.000 euros— fue José Tubío, director del grupo Genomas y Enfermedad del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC. Su proyecto, Investigando cómo los genes saltarines pueden ayudar al sistema inmunitario a combatir el cáncer, se centra en estudiar cómo los cambios genéticos provocados por estos genes pueden conducir a la producción de nuevas moléculas que pueden activar nuestro sistema inmunológico. Este proyecto podría abrir la posibilidad de utilizar estas moléculas como dianas para nuevos tratamientos frente a la enfermedad, por lo que su grupo intentará explorar la posibilidad de utilizar dichas dianas para desarrollar vacunas personalizadas contra el cáncer.

A Marta Varela, directora del grupo Control de la expresión génica en enfermedades hepáticas del CiMUS, se le concedió la Ayuda LAB AECC —300.000 euros—. Con ella pretenden desarrollar un proyecto dirigido a identificar nuevas dianas moleculares que conduzcan al desarrollo de terapias frente a los colangiocarcinomas —un grupo de tumores malignos biliares que pueden surgir en el hígado— más agresivos y refractarios a la quimioterapia para disminuir la mortalidad asociada a este tumor. Su equipo quiere identificar los ARNs no codificantes largos (lncRNA) más relevantes en el desarrollo de los colangiocarcinomas para poder atacarlos.

La segunda Ayuda Investigador AECC de 200.000 euros fue para Lucía Sanjurjo. Con su proyecto Nanovehículos para equipar a tus células frente al cáncer espera contribuir al avance de las terapias celulares avanzadas mediante el uso de nanotecnología. Emplearán un innovador sistema de vehículos de ARN para hacer más seguras, rápidas y económicas los tratamientos CAR-T, y cargarán los nanovehículos con una nueva terapia —denominada STAb— que ha mostrado mejores resultados preliminares que las empleadas actualmente.

La Ayuda Proyectos Estratégicos AECC —149.000 euros— se adjudicó a Yolanda Prezado, profesora de investigación en el CiMUS. El objetivo de su iniciativa es aumentar la eficacia de los tratamientos de protonterapia en pacientes pediátricos de meduloblastoma —el tumor sólido pediátrico más frecuente— y, especialmente, reducir los efectos secundarios del tratamiento a largo plazo.

La Asociación también concedió dos Ayudas Predoctorales AECC —100.600 euros cada una— a Beatriz Rodríguez Lemus, del CiMUS, que estudiará la interacción entre proteínas celulares como abordaje terapéutico frente al cáncer de hígado, y a Alejandro Failde, del IDIS, que se centrará en analizar la comunicación entre células tumorales frente a la terapia para desarrollar estrategias anticancerígenas más efectivas.

 

Sobre CiMUS

El Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela forma parte de la red de centros de investigación con un nuevo modelo de organización y funcionamiento, que constituye el elemento fundamental de la estrategia de I+D del proyecto CAMPUS VIDA (Campus de Excelencia Internacional, MEC-MICINN, 2009). La misión del CiMUS consiste en realizar una investigación básica de calidad contrastada, con el objetivo de conseguir avances en la prevención, entendimiento y tratamiento de la enfermedad crónica.

El centro cuenta con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación, y está «subvencionado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional» y «cofinanciado pola UE».
Más información en la web https://cimus.usc.gal/ o síguenos en las redes sociales @cimususc (X, Instagram y LinkedIn).