Skip to main content
Scientific

El Grupo BioFarma del CiMUS de la USC, premio GCiencia Galicia Spin-Off

  • El grupo dirigido por Mabel Loza consigue este reconocimiento en la categoría Grupos de Investigación

BioFarma acaba de obtener un nuevo reconocimiento en su trayectoria como referente de investigación farmacéutica en Europa. Se trata del Premio GCiencia Galicia Spin-Off, en la categoría “grupos de investigación”, que concede el portal gallego especia-lizado en información científica. Además de situarse a la vanguardia de la innovación en la investigación farmacéutica, el jurado destaca además “el hecho de ser un grupo de investigación dirigido por una mujer, lo que ponen de relieve el creciente protagonismo de las mujeres en la ciencia y en la investigación en Galicia”.

 

20 años trabajando por la transferencia de la investigación 

El grupo BioFarma se creó en el año 2004, pero desde 1998 ya se venía trabajando en la definición de un nuevo paradigma de la investigación farmacológica en Galicia que había permitido acercar a los ciudadanos los resultados de las investigaciones rea-lizadas en forma de nuevos fármacos. La directora del grupo, también directora del CiMUS, Mabel Loza, subraya el papel esencial de Maribel Cadavid en la fundación del equipo. 

A lo largo de los últimos 20 años, BioFarma desarrolló una tecnología ágil y eficiente que lo situó en la vanguardia europea en la búsqueda de nuevos fármacos. Le permitió, además, reducir los costes. “Somos un grupo académico pero un poco atípico porque hemos incorporado investigadores con capacidades muy diversas y que tienen experiencia a pesar de su juventud”, indica Mabel Loza. 

La coordinadora del grupo apunta que uno de los aspectos fundamentales en su trabajo es la colaboración con compañías biotecnológicas y con los médicos que llevan a cabo los ensayos con los fármacos diseñados por los investigadores del grupo. “Es necesario contar con un ecosistema acomodado para dar valor a lo que haces. Actualmente coordino también el Plan Complementario de Biotecnología en Galicia y lo hago porque creo mucho en esto. Si no hubiese un ecosistema todo sería sólo flor de un día”, señala Loza.

 

Futuro 

En cuanto al futuro a medio plazo, la coordinadora del grupo prevé que BioFarma tiene muchas posibilidades de seguir ampliando su destacada trayectoria ya que supo especializarse en una manera de trabajar muy ágil dentro de un proceso tan largo y costoso como es el de la investigación preclínica. “Actualmente somos uno de los grandes grupos de investigación europeos en este sector y trabajamos con estándares de calidad internacional”, explica. 

 

Fotos: Gloria Montenegro