Scientific Transfer

El grupo de investigación de María José Alonso participa en el Consorcio ONCOLIBERIX para el desarrollo de fármacos oncológicos de origen marino

• Este consorcio, liderado por PharmaMar, reúne a cuatro grupos de investigación punteros en nanotecnología y oncología
  • El proyecto, aprobado en la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una financiación de 3,49 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Grupo de Investigación que lidera María José Alonso en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participará en el Consorcio ONCOLIBERYX, liderado por PharmaMar, y que integra a cuatro  grupos punteros en España en los campos de la nanotecnología y la oncología. El proyecto busca desarrollar formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos de la colección PharmaMar.

Hoy en día, el cáncer es la segunda causa de muerte en los países occidentales desarrollados. A pesar de los notables avances en el esclarecimiento de los mecanismos biológicos subyacentes a esta enfermedad y de los nuevos enfoques terapéuticos, la preocupación por los efectos secundarios que provocan estos fármacos está impulsando la investigación de regímenes y formulaciones terapéuticas más selectivas y eficaces.

ONCOLIBERYX se centra en la búsqueda de nuevas estrategias de administración de fármacos con el fin de aumentar la especificidad de los compuestos activos oncológicos, disminuyendo su toxicidad y efectos secundarios, al tiempo que se mantienen y/o  se aumenta sus efectos terapéuticos.

Para ello, cuenta con la experiencia y el conocimiento de reputados investigadores españoles en el campo de los nuevos sistemas de liberación de fármacos, inmunoterapia y cáncer como son los Profesores María José Alonso (Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela), María Blanco (Universidad de Navarra), Ignacio Melero (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra) y José Luis Pedraz (Universidad del País Vasco).

Pilar Calvo, Ph.D., coordinadora técnica del proyecto, destaca que “en los últimos 20 años, los nanotransportadores de fármacos  (liposomas, nanopartículas lipidicas y poliméricas, micelas, conjugados anticuerpo-fármaco, etc.) han demostrado notables ventajas para afrontar estos retos. Sin duda, la investigación resultante fruto de la colaboración de  PharmaMar con estos innovadores grupos de investigación supondrá un avance en la búsqueda de fármacos más eficaces y seguros”.

María José Alonso, responsable del grupo de trabajo de la USC, lidera un laboratorio que cuenta con 20 personas con un foco importante en el desarrollo de terapias oncológicas basadas en el uso de la nanotecnología, además es promotora de la spin-off Libera Bio, orientada a la medicina de precisión en oncología. La Prof. Alonso destaca que “es muy grato iniciar este nuevo reto con la empresa PharmaMar con la que hemos venido colaborando durante décadas. Sin duda, la investigación resultante fruto de la colaboración de  PharmaMar supondrá un avance en la búsqueda de fármacos más eficaces y seguros”.