Skip to main content
Scientific

Estudian desde el CiMUS la relación entre mecanismos autoinmunes e inflamatorios y la enfermedad de Parkinson

  • Los mecanismos están mediados por el sistema renina-angiotensina cerebral, conocido por su rol modulador en múltiples funciones del sistema nervioso central
  • En el trabajo se analiza también la conexión de esta enfermedad con el Síndrome Metabólico y el COVID-19

 

 

La enfermedad de Parkinson (EP) tiene un origen multifactorial y complejo en el que participan factores inmunológicos e inflamatorios. En la última tesis defendida en el CiMUS de la USC por Carmen Labandeira (“Autoinmunidad y sistema angiotensina en enfermedad de Parkinson”) se estudian mecanismos autoinmunes e inflamatorios mediados por el sistema renina-angiotensina cerebral, así como su relación con procesos de inflamación periférica crónica (como Síndrome Metabólico) y aguda (como COVID19).

El estudio, dirigido por Ana Isabel Rodríguez desde el grupo de Neurología Molecular y Celular de la Enfermedad de Parkinson del centro singular de la USC, se ha observado un aumento de autoanticuerpos para receptores tipo 1 de angiotensina (AT1) y ACE2 en suero y LCR de pacientes con EP y modelos experimentales, pero también en pacientes con patología inflamatoria crónica (SM) y aguda (COVID19).

“Estos resultados sugieren, según explica la autora de la tesis Carmen Labandeira, que procesos que cursan con inflamación periférica pueden promover la generación de estos autoanticuerpos; y que, a su vez, podrían acceder al sistema nervioso central y contribuir al aumento de neurodegeneración y neuroinflamación”. Este hecho podría sugerir un potencial vínculo con una mayor incidencia futura de Parkinson en personas que hubiesen padecido una COVID-19 grave, como ya se ha visto en epidemias previas similares. “Nuestros resultados apoyan la posibilidad de reposicionar fármacos ARAII que crucen la barrera hematoencefálica (candesartán, telmisartán) como neuroprotectores en la enfermedad de Parkinson”, asegura Labandeira.

El contenido de la tesis ha tenido un amplio alcance y derivado en casi una decena de publicaciones de alto impacto internacional.