Skip to main content
Scientific

Investigaciones del CiMUS contra la COVID-19, vivero para nuevos avances terapéuticos

  • El CiMUS acogió la presentación de resultados de los proyectos para frenar el avance de la pandemia, que permitieron desarrollar herramientas de potencial uso frente a otras patologías
  • COVTES, dirigido por José A. Costoya, y Nanodecov, por María José Alonso: los dos proyectos que se desarrollaron en el CiMUS
 

En la jornada celebrada este martes 25 se puso de manifiesto la gran amplitud de proyectos de investigación que contribuyeron a luchar contra la COVID-19, llevados a cabo por el CiMUS con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), desarrollando al mismo tiempo nuevas estrategias terapéuticas de potencial aplicación a la hora de paliar otras patologías.

Proyectos CiMUS

Bajo la coordinación del investigador del CiMUS, José A. Costoya, el proyecto ‘COVTES: prueba rápida para la detección precoz de SARS-CoV-2 basada en inmunocromatografía’ se centró en el desarrollo de una prueba para detectar antígenos virales en una muestra nasal, nasofaríngea o de saliva a través de su detección específica mediante un ensayo de inmunocromatografía basado en nanoanticorpos. “La base de la prueba es sencilla, lo que garantizaría su bajo coste y una fácil escalabilidad industrial”, explicó el profesor Costoya, quien lleva años trabajando junto con el Grupo de Física de Coloides y Polímeros en sensores aplicados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. El proyecto logró desarrollar un prototipo de test de antígenos con un dispositivo de lectura para poder "interpretar" los resultados a través de una aplicación para teléfonos móviles. El equipo ya está trabajando en el potencial uso de este tipo de herramientas a la hora de acometer diferentes patologías. 

Por otro lado, bajo la dirección de la investigadora del CiMUS María José Alonso, el proyecto Nanodecov aborda el desarrollo de nanoterapias para la prevención y tratamiento de la COVID-19. La ventaja de esta innovadora terapia, compuesta por vehículos nanométricos que portan distintos principios activos, se define por su administración intranasal, su capacidad de dirigirse al sistema inmune y la naturaleza de sus compuestos bioactivos.