Skip to main content
Scientific

La Fundación ”la Caixa” impulsa con cerca de un millón de euros un proyecto biomédico con participación del CiMUS de la USC

  • El grupo de María José Alonso colabora en este estudio liderado desde el CNIO que impulsa una estrategia terapéutica para combatir enfermedades cardíacas

La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado 29 nuevos proyectos de investigación biomédica de excelencia con gran impacto social dentro de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024, dotada con 25,7 millones de euros, para que puedan llevarse a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.

La convocatoria, a la que se habían presentado en esta séptima edición 580 propuestas de investigación básica, clínica y traslacional, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud dentro de diferentes ámbitos: enfermedades infecciosas (con 7 proyectos seleccionados), oncología (6), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (5), y neurociencias (5). Además, otras 6 iniciativas elegidas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

Entre los seleccionados de este año hay un proyecto liderado por Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que se lleva a cabo en consorcio con María José Alonso, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela; Hesham Sadek, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y Mónica Giménez Marqués, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. El proyecto recibe una subvención de 999.920 euros de la Fundación ”la Caixa” para trazar una nueva estrategia terapéutica para combatir las enfermedades cardíacas.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de defunción en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en 2019, fallecieron 17,9 millones de personas como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que representa el 32 % de todas las muertes a escala mundial. De estas, el 85 % se debieron a infartos de miocardio y a accidentes cerebrovasculares.

El corazón, clave en este grupo de trastornos, es el órgano que presenta la demanda metabólica más elevada y requiere de una enorme flexibilidad para poder adaptarse a los cambios diarios. Cualquier alteración en su metabolismo aumenta el riesgo de que se produzca un fallo cardíaco. En este sentido, en el presente proyecto se estudiarán los mecanismos implicados en el metabolismo cardíaco, lo que abrirá la puerta a identificar nuevas estrategias terapéuticas.

En estudios anteriores, el equipo ha identificado una proteína clave en el mecanismo de detección del oxígeno por parte de las mitocondrias de las células del músculo cardíaco, y los datos preliminares sugieren que la modulación de este mecanismo de detección podría proporcionar protección contra daños cardíacos. En este proyecto, el equipo evaluará la capacidad terapéutica de unas nanopartículas diseñadas para eliminar, precisamente, esa proteína en el contexto de hipoxia cardíaca y de infarto de miocardio, con el objetivo de dilucidar si se trata de una estrategia viable para combatir las enfermedades cardíacas.

 

Una convocatoria competitiva y colaborativa

La convocatoria se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,9 millones de euros para subvencionar 3 de los 9 proyectos portugueses seleccionados en esta edición. Asimismo, también está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación ”la Caixa”, un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación. Todos ellos tendrán hasta 3 años para ejecutar sus investigaciones.

CaixaForum Madrid acogió ayer el acto de entrega de las ayudas, al que han acudido representantes de la Fundación ”la Caixa” como el director general adjunto, Juan Ramón Fuertes; el presidente del Comité Científico, Javier Solana; el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud, Ignasi López, y el patrono de la Fundación y presidente honorario del Banco Português de Investimento (BPI), Artur Santos Silva. Han asistido asimismo la presidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui, y la presidenta del Consejo Directivo de la FCT, Madalena Alves, además de los investigadores e investigadoras que están al frente de los proyectos.

CaixaResearch de Investigación en Salud es una convocatoria competitiva que cuenta con expertos internacionales de gran prestigio en sus campos de estudio para la selección de los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social. Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 145,7 millones de euros para 200 proyectos, 137 de ellos, liderados por equipos españoles, y 63, por grupos de investigación de Portugal. En la actualidad, esta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal.

Los investigadores que deseen optar a una ayuda en la convocatoria de 2025 pueden presentar sus proyectos hasta el 20 de noviembre de este año. Como novedad, en la próxima edición las iniciativas centradas en enfermedades minoritarias pediátricas y en diabetes de tipo 1 tendrán la oportunidad de recibir financiación específica en el marco de colaboraciones con la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu y con la Fundación Breakthrough T1D, respectivamente.