Skip to main content
Scientific

Las tesis del CiMUS: Alberto Pradilla Dieste

Avanzan desde el CiMUS en el estudio del enanismo hipofisario

 

  • Una nueva tesis demuestra el papel del receptor GFRA2 en la regulación del nicho de células madre y su implicación en el enanismo hipofisario

El nuevo doctor del CiMUS de la USC, Alberto Pradilla Dieste, acaba de defender con éxito su tesis titulada “Papel del receptor GFRA2 en la regulación del nicho de células madre y desarrollo de enanismo hipofisario”. Dirigida por Clara Álvarez Villamarín, el estudio busca determinar el papel de GFRα2 en la fisiología hipofisaria y su implicación en el enanismo. Para ello, se ha utilizado un modelo de ratón deficiente para Gfrα2. 

“Validamos la idoneidad del modelo mediante estudios moleculares y estudiamos las características físicas, los niveles hormonales y la implicación de la vía de RET”, explica el investigador. “Examinamos también los marcadores de células madre, la proliferación y la senescencia (envejecimiento) celular, y exploramos el potencial terapéutico del trasplante de células madre. Además, desarrollamos protocolos de clarificado y tinción para el análisis tridimensional de la hipófisis”, aclara Alberto Pradilla Dieste.


Contexto

La hipófisis es la glándula encargada de regular funciones críticas como son el crecimiento, el metabolismo o la reproducción. Existe una población de células madre hipofisarias, que supone en torno al 10% de la glándula, dividida entre el nicho de células madre y los progenitores comprometidos. Las células madre del nicho están definidas por marcadores específicos: GFRα2, PROP1, SOX2, SOX9, OCT4 y KLF4. Las células somatotropas, la población principal, produce la hormona de crecimiento (GH), y su control está mediado por el receptor RET y sus ligandos. Alteraciones en el número de células somatotropas puede dar lugar a la condición de gigantismo o enanismo.


Resultados

Los resultados obtenidos confirman la validez de la hipótesis. Los ratones KO para Gfrα2 muestran un fenotipo de enanismo con reducidas características físicas, una disminución de la producción de GH y unos niveles de IGF-1 en suero más bajos. Las poblaciones de células endocrinas de la adenohipófisis no están alteradas, pero el volumen hipofisario se encuentra disminuido y aparece un aumento de la activación de Caspasa-3, indicando un aumento de la apoptosis (muerte celular). Existe un aumento de la proliferación de las células madre del nicho y de la adenohipófisis en los primeros días de la etapa postnatal que da lugar a una acumulación de células Sox2+, sugiriendo problemas en el reclutamiento y la diferenciación de las células madre. Las hipófisis de animales adultos muestran una proliferación normal, pero existe un cúmulo de células madre (Sox2+ o Klf4+), un aumento de la expresión de p21 y un acortamiento de los telómeros, dando lugar a senescencia. 

“En relación con el potencial terapeútico de las células madre hipofisarias, las células trasplantadas resultaron viables y permitieron una recuperación parcial del fenotipo de enanismo”. Además, “los protocolos estandarizados de clarificado y tinción permitieron la obtención de muestras de gran calidad para ser observadas en el microscopio Light-sheet”, concluye el investigador del CiMUS.

El estudio en el que se enmarca esta tesis fue financiado por la Agencia Española de Investigación (AEI) y el Fondo Social Europeo. Su autor fue beneficiario de un contrato asociado a una beca para la Formación de Personal Investigador (FPI) de la AEI y el Fondo Social Europeo.