Skip to main content
Scientific

Las tesis del CiMUS: Carla García Mazás

El CiMUS incorpora una nueva doctora a su cantera de investigadores. Se trata de Carla García Mazás que acaba de defender, en formato online su tesis Nuevos biomateriales para el diseño de nanomedicinas que modulan las células madre del glioblastoma, dirigida por Marcos García Fuentes, IP del Centro, coordinador del Grupo Biomaterials & Drug Delivery, y Noemi Stefani Csaba, también IP del CiMUS, coordinadora del Grupo Natural Polymers and Biomimetics. El tribunal estuvo formado por la catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC, Dolores Torres; la catedrática del Departamento de Tecnología y Química Farmacéutica de la Universidad de Navarra, María José Blanco, y la profesora titular en el Institut des Sciences Pharmaceutiques et Biologiques de La Universidad de LyonGiovanna Lollo.  

El objetivo de la tesis ha sido el desarrollo de nuevos prototipos de nanopartículas poliméricas para su uso en terapia génica y probar su potencial en el tratamiento del glioblastoma. Para ello, se han combinado una variedad de polímeros catiónicos sintetizados en el laboratorio y comerciales con ADN plasmídico o con una combinación de plásmido y un polímero endosomolítico. Las nanopartículas se caracterizaron por sus propiedades fisicoquímicas, por su toxicidad y transfección in vitro. La toxicidad de algunos de estos prototipos también se testó en cultivos de esferoides 3D y en embriones de pez zebra. El polímero que tiene aminas primarias y cadenas laterales hidrofóbicas, combinado con el polímero endosomolítico, proporcionó algunos de los mejores resultados con respecto a la relación transfección / toxicidad. Este prototipo se utilizó con un plásmido terapéutico que codifica la proteína morfogénica ósea 4 (BMP-4) como posible tratamiento contra el glioblastoma. Estas nanopartículas terapéuticas son capaces de suprimir el crecimiento tumoral en un modelo de xenoinjerto murino de glioblastoma cuando se combinaron con Temozolomida, debido al efecto sinérgico de la administración conjunta de estos dos tratamientos.

La nueva doctora CiMUS realizó a finales del año 2019 una estancia de investigación en el Louvain Drug Research Institute, en Bélgica, y le ha sido otorgada una Beca FPU del Ministerio de Educación de España, concedida ya desde el año 2016. Como resultado de esta tesis se ha presentado una patente de polímeros para terapia génica.