Scientific

Las tesis del CiMUS: Eva García Álvarez

Nuevos pasos en la relación entre cáncer y virus desde el CiMUS

La nueva doctora CiMUS con los directores de la tesis y los miembros del tribunal.

Eva García Álvarez defendió con éxito su tesis "El paisaje genómico de la integración viral somática en Cáncer" en una nueva aproximación al estudio de virus oncogénicos y sus aportaciones para mejorar la salud. El trabajo ha sido dirigido por los investigadores principales del CiMUS Jose M.C. Tubío y Ángel Carracedo.

Hallazgos

El ácido nucleico de algunos virus oncogénicos puede integrarse en el genoma humano. “Este trabajo tiene como objetivo arrojar luz sobre las integraciones virales en el cáncer, caracterizando las integraciones somáticas del virus de la hepatitis B (VHB) en muestras de carcinoma hepatocelular (CHC) del Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes (PCAWG)”, señala la investigadora del CiMUS. Además, se presenta una herramienta para la detección de integraciones virales en datos de secuenciación de segunda y tercera generación. Este trabajo muestra que las inserciones de HBV no canónicas pueden causar la pérdida de genes supresores de tumores y que las inserciones somáticas en HCC generalmente se adquieren temprano en la evolución del tumor”, apunta. La tesis ha servido además para caracterizar con éxito las integraciones del virus del papiloma humano y detectar las uniones de ADN humano-herpesvirus del sarcoma de Kaposi.

Proyección

El estudio, que ha sido objeto de una publicación en revistas de impacto (Álvarez, E.G., Demeulemeester, J., Otero, P. et al. Aberrant integration of Hepatitis B virus DNA promotes major restructuring of human hepatocellular carcinoma genome architecture. Nat Commun 12, 6910 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-26805-8). Además, su autora ha disfrutado de importantes becas autonómicas y nacionales y de realizar estancias de investigación en el Sanger Institute de Cambridge y en el Francis Crick Institute de Londres.