Las tesis del CiMUS: José Ángel Pardavila
Salto cualitativo en el estudio de las células pluripotentes inducidas, de gran potencial terapéutico
- Defensa de la tesis: Descifrando la función de las proteínas con bromodominios en la generación de células pluripotentes
El gran potencial terapéutico de las células pluripotentes inducidas (iPSCs), no sólo en terapia celular sino como una herramienta para el estudio de enfermedades, de la biología del desarrollo o como plataforma de cribado farmacológico, está limitado por la falta de un conocimiento completo de los programas moleculares que determinan su formación y diversos problemas asociados a los productos obtenidos. En la tesis defendida hoy, de manera telemática, por el nuevo doctor del CiMUS, José Ángel Pardavila, se muestra que el reconocimiento de la acetilación por proteínas con bromodominios resulta esencial para la reprogramación a pluripotencia. En concreto, “se identifican funciones no redundantes y opuestas de los miembros de la familia con bromodominios BET durante la generación y mantenimiento de iPSCs”, según explica el investigador. En conjunto, estos resultados proporcionan un mayor entendimiento de las dinámicas moleculares necesarias para la generación segura y eficiente de iPSCs y el conocimiento de las vías moleculares que preservan la identidad celular.
El trabajo, dirigido por los doctores Miguel Ángel Fidalgo y Anxo Vidal, constituye un gran avance para entender los programas moleculares que determinan la identidad celular, contexto en el que tienen un papel clave las iPSCs. Las células madre pluripotentes inducidas provienen de células diferenciadas que han sido reprogramadas para pasar a un estado similar a células madre embrionarias, mediante la expresión forzada de determinados factores asociados a este estado celular y en presencia de las señales externas adecuadas. Este nuevo trabajo con marca CiMUS avanza considerablemente en este campo de gran potencial terapéutico.
El tribunal estuvo conformado por las doctoras Francesca Margalida Aguilo Payeras (Bioquímica y Biología Molecular, Umea University) y Diana Guallar Artal (coordinadora del grupo Epitranscriptomics & Ageing del CiMUS) y por el Dr. Víctor Julián Valdés Rodríguez (Biología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México).