Skip to main content
Scientific

Las tesis del CiMUS: María Silveira Loureiro

El CiMUS de la USC ha sumado una nueva doctora a su cantera de investigadores. Se trata de María Silveira Loureiro que ha defendido hoy con éxito su tesis doctoral. El trabajo “Papel de la señalización de los astrocitos en la regulación del comportamiento circadiano y el equilibrio energético a través de AMPK”, dirigido por los investigadores principales del CiMUS, Olga Barca y Miguel López, fue evaluado por el tribunal integrado por Cristina Contreras Jiménez (Universidad Complutense de Madrid), Sulay Tovar Carro (Universidad de Santiago de Compostela) y Violeta Heras Domínguez (Biomedical Research Institute of Málaga-IBIMA).

Los astrocitos desempeñan un papel crucial como sensores en la detección de nutrientes y en la regulación de los ritmos circadianos. Sin embargo, hasta el momento, sigue siendo un misterio cómo su reloj biológico intrínseco logra detectar y responder a los patrones de alimentación y a las variaciones en la iluminación.

En esta tesis, el objetivo era investigar el papel de la señalización de AMPK en los astrocitos sobre el control de los patrones de comportamiento circadiano y la homeostasis energética en ratones. “Para ello, hemos generado ratones condicionales inducibles con deleción de la subunidad reguladora AMPKγ2 (Prkag2) en astrocitos, así como ratones con ablación específica de AMPKγ2 en astrocitos del núcleo ventromedial del hipotálamo”, señala la investigadora.

Los hallazgos revelan que la activación de AMPK en los astrocitos altera la sincronización de los ritmos circadianos a la luz y al patrón de alimentación, así como la homeostasis energética. Este descubrimiento arroja luz sobre la compleja interacción entre los ritmos circadianos, la señalización de AMPK y la regulación de la homeostasis energética en el organismo, brindando nuevos conocimientos sobre cómo se coordinan estos procesos para garantizar un equilibrio adecuado en la utilización de la energía.