Scientific

Las tesis del CiMUS: Uxía Fernández Paz

La nueva doctora Uxía Fernández Paz ya forma parte de la cantera de investigadores CiMUS. Lo hace tras presentar hoy con éxito su tesis “Papel de la nedilación de PCK1 en la gluconeogénesis hepática”, un trabajo dirigido por los IPs del CiMUS, Rubén Nogueiras y Carlos Diéguez, en el que se muestra en ratones que la nedilación en el hígado está modulada por la disponibilidad de nutrientes y que juega un papel fundamental para la producción de glucosa por parte del hígado. “La inhibición de la nedilación en el hígado de ratón reduce la capacidad gluconeogénica y las acciones hiperglucémicas de las hormonas contrarreguladoras. Además, las personas con diabetes tipo 2 presentan niveles elevados de nedilación hepática. A nivel mecanístico, el ayuno o la restricción calórica de ratones conduce a la nedilación de la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa 1 (PCK1) en tres residuos de lisina: K278, K342 y K387”, comenta la doctora CiMUS.

Esta investigación encontró que la mutación de las tres lisinas PCK1 que están nediladas reduce su tasa de actividad gluconeogénica. “Las simulaciones de dinámica molecular muestran que la nedilación de PCK1 podría reposicionar dos bucles que rodean el centro catalítico en una configuración abierta, haciendo que el centro catalítico sea más accesible al manganeso, un cofactor clave para la actividad de esta enzima”, aclara Uxía Fernández.

En este estudio se revela, por tanto, que la nedilación de PCK1 proporciona un mecanismo preciso para controlar el metabolismo de la glucosa al vincular la disponibilidad total de nutrientes con la homeostasis metabólica.

La tesis fue evaluada por un tribunal compuesto por: Miguel López, del CiMUS de la USC; Marcos Fernández Fondevila, San Diego Digestive Diseases Research Center, University of California, y María Luz Martínez Chantar, del CICBiogune, Bilbao, y fue realizada bajo la subvención de una beca FPI para formación de investigadores.

El trabajo fue publicado en la revista Cell Metabolism (PMCID: PMC10487638), y fue reconocido por la revista como uno de los 15 trabajos con más relevancia en el campo durante el año 2023. Además, la investigación fue reconocida con el segundo premio de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).