María José Alonso ingresa en la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de Argentina
- Su discurso de ingreso como Académica Correspondiente versó sobre ‘La nanotecnología farmacéutica como protagonista del paradigma de las terapias avanzadas’
La investigadora del CiMUS de la USC María José Alonso ingresó ayer como Académica Correspondiente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de Argentina. En su discurso de ingreso, presentado por el académico Marcelo Nacucchio, la profesora Alonso disertó sobre ‘La nanotecnología farmacéutica como protagonista del paradigma de las terapias avanzadas’. En una ceremonia celebrada en formato virtual, recibió sus distinciones de mano de la presidenta de la Academia, Virginia Martino.
María José Alonso afirmó que esta elección “es un gran honor que quiero agradecer a la Academia y a todos aquellos que me han apoyado a lo largo de mi carrera”.
La elección para la Academia argentina supone un nuevo reconocimiento a la destacada trayectoria de la profesora Alonso por parte de instituciones científicas internacionales, tras su elección como miembro de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos en 2016, del prestigioso College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) en 2017, del College of Fellows de la Controlled Release Society (CRS) en 2018, y de la Real Academia de Medicina de Bélgica en 2021. Es, además, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Real Academia de Farmacia de Galicia y de la Real Academia Galega de Ciencias.
Trayectoria investigadora
María José Alonso es catedrática de Biofarmacéutica y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). De 2006 a 2010 fue Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Trabajó como científica visitante en la Universidad de Paris XI, (1986-87), en la Universidad de Angers, Francia (1989) y en el MIT, Estados Unidos, durante 1991-1992 y en 2012.
Su laboratorio (http://www.usc.es/grupos/mjalonsolab/), pionero en España en el ámbito de la Nanotecnología Farmacéutica, tiene más de 3 décadas de experiencia en la formulación de fármacos biológicos y vacunas. En las últimas dos décadas ha destacado especialmente en el desarrollo de candidatos a nanomedicamentos basados en anticuerpos monoclonales, así como de vacunas y terapias consistentes en RNA. Su campo de aplicación va desde las enfermedades infecciosa y autoinmunes, al cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
María J. Alonso ha coordinado varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea, y participado en 16 proyectos internacionales. Con más de 310 publicaciones científicas, es la autora más citada en España en el área de Farmacia y Farmacología (índice H 103) y ha estado entre los TOP TEN en Farmacología (ranking internacional Times Higher Education, 2010). También figura en la Power List de los investigadores más influyentes en el campo de la Biofarmacia (The Medicine Maker, 2020). Asimismo, ha sido muy activa transfiriendo sus conocimientos a la industria. Es inventora de 22 familias de patentes, la mayoría de ellas con licencia para la industria, y es parte de 2 start-up.
Ha trabajado en la Controlled Release Society (CRS), la sociedad científica líder a nivel mundial en el área de la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina, siendo su presidenta entre 2017-2019. También es editora en jefe de Drug Delivery and Translational Research, una revista oficial de la CRS, y forma parte del consejo editorial de 12 revistas científicas.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, así como la ‘Medalla a la Excelencia en Investigación y Educación’ otorgada por el Gobierno de España, el “Premio Jaime I”, la Medalla “Castelao” que concede la Xunta de Galicia, y otros premios otorgados por organismos y fundaciones científicas.
Es miembro del College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) y Fellow de la Controlled Release Society; miembro de dos academias en Galicia; de la Real Academia de Farmacia de España (RANF); de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de Argentina; de la Real Academia de Medicina de Bélgica, y también miembro de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU. (NAM).