Skip to main content
Institutional

María José Alonso recibe el premio ASEICA-Mujer

  • La investigadora principal del grupo Nanomedicine and Drug Delivery del CiMUS ha sido reconocida por su labor de promoción y mentorización de las carreras de investigadoras en cáncer

 

 

La profesora María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e investigadora principal del grupo Nanomedicine and Drug Delivery del CiMUS, ha sido galardonada en los Premios ASEICA 2022, que otorga la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), en su categoría de ‘Mujer y Ciencia’.

El Premio ASEICA-Mujer reconoce a profesionales que se destacan como referentes en la visualización, promoción e impulso de mujeres científicas en el campo de la oncología. Con este reconocimiento, María José Alonso toma el relevo de anteriores premiadas, como las oncólogas Pilar Garrido o Ana Lluch, de contrastada trayectoria científica y de promoción profesional de la mujer.

“Desde ASEICA seguimos apostando por la resolución de los problemas de género que lamentablemente persisten en nuestra área”, ha indicado Luis Paz-Ares, presidente de la sociedad científica.

“María José Alonso es un referente del perfil de investigadoras forjadas a sí mismas, que han llegado a las cotas más altas de reconocimiento internacional impulsando en su camino al talento joven, particularmente a mujeres científicas”, ha señalado Marisol Soengas, vicepresidenta de la asociación y responsable de ASEICA-Mujer.

Maria José Alonso es pionera en el campo de la nanomedicina, donde ha realizado numerosos descubrimientos que la han llevado al ‘top ten’ en Farmacología y estar en 'The Power List' de los investigadores más influyentes en el campo de compuestos biofarmacéuticos. Alonso ha coordinado varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea, participando en numerosos proyectos internacionales. Es autora de más de 300 contribuciones científicas con más de 34.000 citas e inventora de 22 familias de patentes.

La investigadora de la USC ha agradecido este reconocimiento a ASEICA y ha indicado que “mi laboratorio está muy comprometido en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para combatir el cáncer, particularmente en el ámbito de la medicina personalizada y, sobre todo, porque me siento muy comprometida con el desarrollo científico y profesional de las mujeres, como así lo demuestra el hecho de que conmigo se han formado 30 mujeres doctoras y siempre me he rodeado de mujeres en todos los cargos que he ocupado”.

Junto a la profesora Alonso, en esta edición de los Premios ASEICA 2022 ha sido también galardonada la entidad solidaria +QueUnTrail-Alcoi, en la categoría de ‘Compromiso Social’.