Skip to main content
Scientific

Seis entidades gallegas firman un acuerdo para desarrollar tecnología de imagen PET entre Galicia y Portugal

  • La red Gallaecia-PET, impulsada en Galicia por el Grupo de Imagen Molecular liderado desde el CiMUS de la USC por Pablo Aguiar, es un acuerdo transfronterizo para mejorar el diagnóstico por imagen en medicina nuclear 

Las técnicas por imagen médicas son determinantes a la hora de diagnosticar enfermedades y cualquier anomalía que ocurra en el organismo. Por ello, seis entidades gallegas y cinco portuguesas firmaron este viernes un acuerdo de cooperación transfronterizo entre ambas comunidades, dentro de la red Gallaecia-PET, para desarrollar la tomografía por emisión de positrones o PET, un tipo de imagen de medicina nuclear. 

El grupo de Imagen Molecular del CiMUS de la USC y el IDIS, liderado por Pablo Aguiar y Virginia Pubul respectivamente, es uno de los socios principales de esta red Gallaecia-PET en Galicia. “El CiMUS y el IDIS es un socio central en esta red, pues está previsto que valide buena parte desta tecnología PET, que se va a desarrollar en el Hospital Clínico de Santiago”, en palabras del investigador y doctor Aguiar.

Esta red es un acuerdo de de cooperación entre entidades portuguesas y gallegas participantes en la propuesta de red de colaboración público privada Gallaecia-PET que espera recibir financiación de fondos de desarrollo Interreg POCTEP. La cooperación entre socios transfronterizos permite plantear grandes desafíos tecnológicos. “La red Gallaecia-PET permitirá coordinar y aumentar significativamente las diferentes capacidades existentes en ambas regiones en tecnología de imagen médica PET, desde la investigación preclínica y desarrollo de radiofármacos hasta su uso clínico”, señalan. 

El acto de firma del acuerdo tuvo lugar en la Sala del Senado de la Universidade de Coimbra. Allí además de los investigadores del IDIS y coordinadores de esta red, los doctores Pablo Aguiar y Virginia Pubul, estuvieron presentes el Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña y el Vicerrector de la Universidad de Coimbra, entre otras autoridades médicas e institucionales que asistieron al acto.  

Acuerdo transfronterizo
Entre las entidades se encuentran empresas y centros de investigación de la eurorregión: la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago FIDIS; el Centro de Investigaciones en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Vigo (UVigo); Galaria Empresa Pública de Servicios Sanitarios SA de la Consellería de Sanidade; ATI Sistemas SA, la Universidad de Aveiro (UA), el Instituto de Ciencias Nucleares Aplicadas a la Salud (ICNAS-Pharma), el Instituto Politécnico de Coimbra (IPC), el Laboratorio de Instrumentaçión y Física Experimental de Partículas (LIP), Qubiotech Health Intelligence SA, y Radiation Imaging Technologies Lda. (RI-TE).

PET y diagnóstico temprano
El PET permite diagnosticar muchas dolencias e inflamaciones del organismo a través de radiación controlada. Este sistema emplea pequeñas cantidades de materiales radioactivos o radiofármacos que se inyectan en el paciente; con una cámara especial, así como un ordenador se evalúan las funciones de los órganos y tejidos. 

Esta técnica de exploración es importante en el diagnóstico temprano de enfermedades y la valoración de las mismas. Mediante la identificación de cambios a nivel celular, el PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes, e incluso controlar la evolución de una enfermedad, como puede ser el cáncer,  enfermedades vasculares o dolencias inflamatorias, entre muchas otras.