Skip to main content
Outreach

Ser científico por un día, posible gracias al evento Ciencia Singular del CiMUS de la USC

  • El CiMUS abrirá sus puertas este próximo 19 de noviembre para acercar a pequeños y adultos sus experimentos y proyectos más singulares y para conversar con su personal investigador

 

 

Por sexto año consecutivo el CiMUS participará este próximo sábado 19 de noviembre en una nueva edición de Ciencia Singular, la jornada de puertas abiertas de la Red de Centros Singulares de Investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Lo hará divulgando “Ciencia Singular”, en directo, a través de un completo programa de actividades que contemplarán obradoiros de Ciencia Divertida, pensados para los más pequeños; obradoiros de divulgación para público adolescente y adultos y charlas divulgativas, que se podrán seguir bien en formato presencial como por streaming a través del canal de YouTube del CiMUS. Para los visitantes más curiosos que quieran conocer por dentro el trabajo de campo, este Centro Singular permitirá entrar en la plataforma Innopharma dedicada al descubrimiento temprano de fármacos, además de contar con un tour virtual 360 para acercar sus instalaciones a través de una experiencia virtual inmersiva.

 

Talleres para aprender a hacer ciencia de manera divertida

Aprender una correcta salud bucodental y de paso, elaborar un dentífrico natural que podrán llevarse a casa; observar como científicos a través del microscopio diferentes muestras de células animales y vegetales; la importancia de la higiene y cómo se fabrica un jabón personalizado y conocer cómo el cuerpo actúa como un circuito divertido con el  generador de electricidad estática Van de Graff será posible gracias a los talleres de Ciencia Divertida que organizará para los más pequeños en el hall del Centro Singular.

Para los más mayores el CiMUS ofrecerá talleres de divulgación. Los tres primeros estarán dedicados a las neurociencias coincidiendo que este 2022 se conmemora el Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal, animando a visualizar al microscopio preparaciones de neuronas y células de la glía; mostrando la transmisión del impulso nervioso de las neuronas en el brazo en reposo de los visitantes que participen en este segundo taller o comprobando cómo la barrera hematoencefálica protege el cerebro. 

El cuarto de ellos acercará el funcionamiento de la cámara termográfica que se emplea para el estudio de la grasa parda y la obesidad; el quinto se centrará en el corazón para conocer este órgano más en detalle y en el último de ellos se visualizará al microscopio muestras de tejidos de tiroides para contar células y ver si son o no tumores, clasificándolos en benignos y/o malignos.

 

Charlas divulgativas sobre autismo, enfermedad cardiovascular, epitranscriptómica y envejecimiento

El Theatre room del CiMUS acogerá las charlas divulgativas programadas sobre el autismo como trastorno de base genética de la mano de Ángel Carracedo; sobre cómo vivir 100 años sin enfermedad cardiovascular de mano de José Ramón González Juanatey; sobre las modificaciones químicas del ARN a través de la vacuna del Covid-19 de mano de Diana Guallar y acerca del ritmo al que envejecemos con Olga Barca.

 

Despertando vocaciones científicas

Ciencia Singular es una iniciativa de divulgación científica realizada de forma conjunta entre cuatro centros pertenecientes a la Red de Centros Singulares de Investigación de la USC que cuentan con la acreditación de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade como centros de investigación del Sistema Universitario de Galicia: CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares), CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes, CiMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) e IGFAE (Instituto Gallego de Física de Altas Energías). El objetivo, despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y que la sociedad se sienta más próxima a la actividad científica, la respete, la valore y contribuya a su desarrollo. 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA WEB https://cienciasingular.usc.es/ 

 

Actividad financiada por el Convenio de Colaboración entre a Consellería de Cultura, Educación e Universidade e a USC para el desarrollo de acciones estratégicas de I+D+i: