Un equipo internacional identifica 51 regiones genómicas responsables de la severidad del COVID-19
- El investigador del CiMUS de la USC, Ángel Carracedo, coordina el consorcio SCOURGE que forma parte de la ‘Host Genetic Initiative’, responsable de la actualización del mapa genético del SARS-CoV-2 y que añade 28 regiones a las detectadas en 2021
La plataforma internacional ‘Host Genetic Initiative’ en la que participa el consorcio SCOURGE, coordinado por el investigador del CiMUS de la USC, Ángel Carracedo, acaba de identificar 51 regiones del genoma responsables de que se padezca COVID-19 con una mayor severidad. El artículo que acaba de ver la luz en la revista Nature conforma una actualización del mapa genético ya publicado en 2021 y es fruto del estudio de 219.692 casos procedentes de tres millones de controles. En el consorcio SCOURGE participan investigadores del CiMUS, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), de la Fundación de Medicina Genómica y de servicios hospitalarios del SERGAS, entre otros.
El estudio subraya que abordar los factores genéticos que influyen en el COVID-19 contribuye a la compresión de las causas biológicas subyacentes, de tal manera que se puedan predecir posibles efectos adversos, así como explorar la potencialidad de nuevos fármacos. La nueva versión del mapa supone un incremento de 28 regiones genómicas con respeto al estudio precedente.
“La severidad del COVID-19 viene determinada en un 50% por la genética y en otro 50% por factores ambientales, por eso es tan importante el hallazgo que acabamos de hacer con la actualización de este mapa”, señala el profesor Carracedo. “Identificar este medio ciento de regiones genómicas nos permite no solo entender mejor la enfermedad, sino también avanzar en la definición de nuevas dianas terapéuticas y en la medicina personalizada, además de ser una pieza clave en la predicción del riesgo de la enfermedad”, añade el catedrático de la USC.
El equipo estudió tres fenotipos —la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente— a través de 82 estudios de 35 países, entre los que se incluyen 36 estudios relativos a individuos de ascendencia no europea. El incremento en el número de regiones genómicas detectadas contribuye a identificar las tres vías biológicas más relevantes involucradas en la severidad de la patología. Así pueden mapearse genes que inciden en la entrada viral, en la defensa de las vías respiratorias a través de la mucosidad y en el Interferón Tipo I, proteína secretada por las células anfitrionas como respuesta a la presencia de diversos patógenos.
Fumar y enfermedad renal
El estudio también evidencia que el hábito de fumar, así como el número de cigarros por día, se encuentran vinculados con la gravedad y con los fenotipos de susceptibilidad. “Fumar se asoció causalmente con un mayor riesgo de COVID-19”, subraya el artículo, así como la enfermedad renal crónica “lo que sugiere que mejorar la función renal podría ser beneficioso para un menor riesgo de gravedad del COVID-19”.
Estudios previos
Ya en mayo de 2023, el grupo de Medicina Genómica había identificado nuevos genes responsables de la severidad del COVID. Dicho estudio había detectado 49 regiones genómicas asociadas en las que se estudiaron las posibilidades de nuevas terapias con nuevos modelos de análisis y se encontraron dianas terapéuticas de mucho interés.
“Aunque algunos consorcios, como el nuestro, había encontrado muchos genes involucrados en la severidad del COVID-19, en este caso se sumaron todos los esfuerzos de todos los consorcios internacionales que trabajan en el COVID-19, en un esfuerzo colaborativo sin precedentes, que permite tener un mapa genético muy completo de la predisposición a la severidad del COVID-19 y de las comorbilidades asociadas. Ahora hace falta centrar nuestros esfuerzos en entender el COVID persistente así como estudiar mas poblaciones no europeas”, concluye el profesor Carracedo.