Científica

Investigadores del CiMUS de la USC hallan la causa de la formación de los cavernomas cerebrales

• El equipo del laboratorio de Biología Vascular descubre que la falta de dos proteínas provoca que las células de los vasos cerebrales den lugar a las malformaciones cerebrales llamadas cavernomas
  • Se trata de un significativo avance en la línea de estudio del grupo del CiMUS, centrado en identificar y testar dianas terapéuticas para malformaciones cavernosas cerebrales vasculares, una dolencia que en la actualidad sólo puede corregirse con cirugía
  • El estudio, publicado en la revista Stroke, se ha financiado gracias a la plataforma de la USC SUMO Valor

El proyecto “Identificación y testado de dianas para malformaciones cerebrales vasculares”, dirigido por Juan Zalvide desde el CiMUS de la USC, avanza de manera significativa al descubrir el origen de los cavernomas. Los investigadores del Laboratorio de Biología Vascular han desvelado que la falta de dos proteínas (llamadas STK24 y STK25) hace que las células de los vasos cerebrales den lugar a este tipo de malformaciones cerebrales que deben su nombre a su aspecto similar a cuevas o cavernas.

Los cavernomas cerebrales son malformaciones de los vasos sanguíneos del cerebro que forman grandes espacios (cavernas) en vez de tubos, que ocupan espacio dentro del cráneo y pueden sangrar. Se forman muchas veces porque falla un gen de los llamados CCM, pero no se sabe exactamente cómo ese defecto en un gen hace que se desarrolle la enfermedad. “Nuestro descubrimiento muestra que las dos proteínas STK24 y STK25 son importantes en ese proceso, lo que nos permite conocer mejor qué es lo que falla en las células de los cavernomas y puede ayudarnos a descubrir nuevos tratamientos para ellas”, explica desde el CiMUS Juan Zalvide.

Desarrollo de tratamientos farmacológicos

Según Zalvide: “Hasta la fecha se han desarrollado varios modelos celulares que reproducen muchas de las características de las que forman esas malformaciones; sin embargo, el siguiente paso relevante de cara al desarrollo de tratamientos farmacológicos es utilizar esos modelos para identificar moléculas específicas a los que estas células alteradas sean más sensibles que las células sanas, para poder usar esas moléculas como fármacos”. Se trata de encontrar moléculas que, en el futuro, permitan desarrollar fármacos con los que tratar estas malformaciones cerebrales, trastornos que hasta la fecha sólo son abordables mediante neurocirugía.

Buscar soluciones alternativas a la cirugía

Las malformaciones cavernosas cerebrales son malformaciones vasculares evolutivas, que ocurren aproximadamente en una de cada 200 personas, caracterizadas por densos racimos de capilares dilatados de forma irregular, que pueden causar manifestaciones neurológicas variables tales como convulsiones, cefaleas inespecíficas, déficits neurológicos focales, otros trastornos transitorios o progresivos y hemorragias cerebrales. Con el aspecto de una mora pequeña, evolucionan y ocasionan problemas en el cerebro y en la médula espinal. Estas malformaciones, cuyo tamaño puede variar desde 2 milímetros hasta varios centímetros de diámetro, pueden ser hereditarias, lo que se denomina cavernomatosis familiar y es mucho más rara, pero en la mayoría de los casos aparecen por sí solas. Hoy en día sólo pueden corregirse con cirugía, que no es aplicable en todos los casos, y, en este sentido, los investigadores del CiMUS pretenden avanzar en otras alternativas mucho menos invasivas y con menor riesgo, como la terapia con fármacos.

Implicación social en avances científicos

Los avances en investigación de cavernomas del Laboratorio de Biología Vascular del CiMUS reciben financiación de Sumo Valor, una iniciativa de la Vicerreitoría de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad con el apoyo del Consejo Social de la USC. Este programa de mecenazgo implica a empresas, personas e instituciones en las actividades, proyectos y servicios con los que la USC demuestra su permanente conexión con la sociedad. Particulares o empresas pueden realizar aportaciones, que tienen deducción fiscal, contribuyendo a que proyectos de vital importancia por su potencial impacto en la sociedad consigan sus objetivos. Este es el caso del estudio del CiMUS, claro ejemplo de la apuesta de la plataforma por el desarrollo de la ciencia en campos como la biomedicina y la asistencia sanitaria. El estudio cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Agencia Española de Investigación, además de la asociación de pacientes de cavernomas STOP CAVERNOMAS.

Agradecimientos

El estudio cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Agencia Española de Investigación, además de la asociación de pacientes de cavernomas STOP CAVERNOMAS (https://cavernomas.org/grupo-stop-cavernomas/); y de todas las personas que han donado en la campaña de micromecenazgo SUMO valor de la USC (https://www.usc.gal/gl/micromecenado/proxectos/vascular.html).

Foto de archivo