Científica

XIV Reunión de Jóvenes Investigadores en el Extranjero 2023 en el CiMUS

XIV IYIEl CiMUS de la USC acogió la XIV Reunión de Jóvenes Investigador@s en el Extranjero, celebrada en colaboración con el Centro de Investigación en Nanomateriales e Biomedicina (CINBIO). El evento, que tuvo lugar el pasado miércoles 27 de diciembre en Santiago de Compostela, reunió a destacados profesionales de la investigación que desarrollan su labor en distintas partes del mundo.

Entre los participantes destacaron los premiados de esta edición: Alicia L. Bruzos, quien realiza su labor en la Universidad de Caen (Francia) y próximamente será investigadora principal en un grupo de microbiología marina en el prestigioso Instituto Max Planck, en Alemania. Bruzos compartió sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de crear oportunidades para el retorno de talento a Galicia, destacando la necesidad de ofrecer posiciones que permitan la progresión en la carrera investigadora. Alicia L. Brouzos

Otro premiado fue Jesús Miguens Blanco, investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), quien subrayó la importancia de aprovechar la formación privilegiada que reciben en Galicia y crear incentivos para que regresen y contribuyan al avance científico de nuestra comunidad.

La jornada contó con la participación de investigadoras e investigadores gallegos que, actJesús Miguens Blancoualmente, se encuentran trabajando fuera de Galicia. El objetivo principal de la reunión fue fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y establecer redes de colaboración entre la diáspora científica gallega.

La XIV Reunión de Jóvenes Investigador@s en el Extranjero se erige como un espacio fundamental para impulsar el diálogo y la colaboración entre la comunidad científica gallega dispersa por el mundo para  fortalecer los lazos y crear condiciones propicias para el retorno de talento a Galicia en el futuro.