Científica

La Fundación OC ayudará a financiar un proyecto del CiMUS de la Universidad de Santiago contra los tumores cerebrales

• La Fundación OC Contra el Cáncer y la Universidad de Santiago de Compostela han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual, la fundación dará apoyo en la recaudación de fondos para el proyecto de investigación sobre nano radiofármacos contra los tumores cerebrales que lleva a cabo la universidad.

La Fundación OC Contra el Cáncer ha firmado un acuerdo con la Universidad de Santiago de Compostela para financiar el proyecto de investigación sobre nano radiofármacos contra el glioblastoma que se está desarrollando en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad. Este acuerdo amplía el campo de acción de la Fundación OC en su lucha para salvar vidas de personas enfermas de cáncer.

El glioblastoma es un tipo de tumor cerebral que puede manifestarse a cualquier edad, pero se da mayoritariamente en adultos de entre 45 y 70 años, y que en la actualidad no tiene cura. El estudio del CiMUS de la USC, dirigido por María José Alonso y Pablo Aguiar, se centra en el uso de la nanotecnología para el tratamiento de esta enfermedad, llevando radiofármacos hasta el glioblastoma, mediante una inyección intravenosa.

Este estudio se enmarca en el proyecto "Early molecular nanoDIAGnostics of Brain tumors using ImmunePET (DIAGBI)" de la convocatoria de Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas en colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero a la vez requiere de la participación ciudadana para recaudar fondos procedentes de donaciones privadas. La Universidad recoge estas aportaciones a través de la plataforma de la Fundación OC Contra el Cáncer, que entre otros eventos, también organiza carreras solidarias para recaudar fondos y luchar contra esta enfermedad.

“La firma de este acuerdo constituye un paso adelante en los objetivos de la Fundación OC, ya que nos permite ampliar nuestro radio de acción y llevar la ayuda necesaria a personas aquejadas por un tipo de cáncer sobre el que existen muy pocas líneas de investigación”, afirma Valérie Joly, presidenta y fundadora de la Fundación OC. “Acuerdos como este nos animan a seguir esforzándonos para concienciar a la sociedad sobre la importancia de invertir en la investigación contra esta enfermedad”.

Ganar la carrera al cáncer

La Fundación OC organiza carreras solidarias para recaudar los fondos necesarios para financiar la lucha contra el cáncer. Hasta la fecha, la fundación ha recaudado más de 160.000€ procedentes de donaciones privadas.

La primera edición de la carrera “Niños sin cáncer”, tuvo lugar en Valdemorillo en septiembre de 2023. La segunda edición, llamada “Niños sin cáncer City”, se celebrará el próximo 19 de mayo, a las 10:00 h, en el parque Juan Carlos I de Madrid.

No se trata de una carrera exclusiva para runners, sino que también hay marcha nórdica, patines, bicicletas, etc. En esta carrera no gana el mejor corredor, si no el que más dinero recauda. Los participantes solo tienen que inscribirse en la web de la Fundación OC: https://bit.ly/3vPESW6, crear una colecta y extenderla a todos sus amigos y familiares. También hay fila cero y donar sin correr.

Acerca de Fundación OC

La Fundación OC, Oscar Contigo, fue fundada en 2023 por Valérie Joly y Martín Segado en memoria de su hijo Oscar, que falleció a los 9 años víctima de un meduloblastoma. Desde su creación, la fundación ha realizado numerosos proyectos y actividades con el propósito de recaudar fondos para fomentar la investigación contra el cáncer infantil y ofrecer tratamientos innovadores a los niños aquejados por esta enfermedad. El buque insignia de la fundación es el ensayo Fase 1-2: Terapia metabólica sobre tumores en recaída de la Unidad de Oncología Infantil de HM Montepríncipe.

Más información:
    Fundación OC: https://www.fundacionoc.org
    Carrera “Niños sin cáncer city”: https://www.ninossincancer-city.es