Skip to main content
Scientific

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud reconoce cuatro proyectos en los que participa la USC

  • Dos de ellos CiMUS, centrados en esclerosis lateral amiotrófica y aterosclerosis 

Un total de cuatro proyectos en los que interviene la USC, uno de ellos como institución coordinadora, acaban de ser seleccionados en el marco de la sexta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, promovida por la Fundación ‘laCaixa’. La convocatoria que este año recibió un total de 493 propuestas, de las cuales solo reciben financiación 33, tiene por objeto impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional.

 

Esclerosis lateral amiotrófica
Al amparo de esta convocatoria, se seleccionaron dos proyectos CiMUS. La investigadora Aurora Gómez Durán, de este Centro Singular, participa en uno de ellos. Se trata de la investigación liderada por el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) que quiere descifrar el papel de las alteraciones del metabolismo celular en el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Estudios previos llevados a cabo por el equipo del proyecto demostraron que las alteraciones metabólicas en las neuronas motoras de pacientes con ELA, desde los estadios presintomáticos hasta la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, ocurren en el citoplasma de la célula, en una región denominada retículo endoplasmático, que realiza diferentes funciones celulares, y en concreto en las membranas del retículo endoplasmático asociadas a las mitocondrias. De hecho, la regulación del metabolismo de las grasas tiene lugar en esas membranas del retículo endoplasmático. En este proyecto, los y las investigadoras analizarán y monitorizarán esas alteraciones metabólicas que se producen en las membranas del retículo endoplasmático, tanto en modelos animales como en células humanas y en muestras de sangre procedentes de pacientes con ELA. “El objetivo es dilucidar que papel desempeñan esas alteraciones del funcionamiento de las membranas del retículo endoplasmático en la aparición de la enfermedad”, explican desde el equipo investigador. El conocimiento generado abrirá la posibilidad de hallar nuevas dianas terapéuticas potenciales.

 

Aterosclerosis
Por su parte, la profesora de la USC Mabel Loza, directora científica del CiMUS, participa, a través de la Fundación Kaertor, en un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) que trabaja en una molécula producida por la microbiota intestinal que permita la detección precoz y el tratamiento de la aterosclerosis, o lo que es el mismo, la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias que llevan a la inflamación de la pared vascular de las arterias.

En la actualidad se puede detectar el desarrollo de la aterosclerosis de forma temprana usando técnicas de imagen avanzada; con todo, estas técnicas tienen un coste elevado y resulta complicado implementarlas a gran escala en los hospitales. En estudios previos en modelo animal, el grupo identificó que una molécula producida por bacterias de la microbiota intestinal es un biomarcador temprano de la aterosclerosis y que bloquear la interacción con su receptor celular previene la progresión de la enfermedad. En este proyecto, los y las investigadoras profundizarán “dentro de lo posible en el uso de la identificación de la concentración de esta molécula en plasma como biomarcador para identificar las primeras fases de la aterosclerosis y también para predecir futuros eventos cardiovasculares de modo más sencillo que con las complejas técnicas de imagen avanzada”. Asimismo, indagarán en los mecanismos por los que este compuesto contribuye a la progresión de la enfermedad. El conocimiento generado podría hacer posible hallar nuevas dianas para tratar la aterosclerosis.

 

Tres años
La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023 está dotada con un total de 25,3 millones de euros y los proyectos se desarrollarán durante los próximos tres años. Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre dos y cinco organizaciones de investigación. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación ‘laCaixa’ el proyecto sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).